HOSPITAL UNIVERSITARIO PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) puso a disposición de la comunidad mendocina los servicios de su Hospital Universitario para afrontar la situación ante la pandemia de coronavirus. Las primeras acciones para adecuar el hospital fueron disponer espacios de atención y colocar vidrios e interlocutores en oficinas y recepciones para que el personal cuente con aislamiento total. A partir de las nuevas directrices dispuestas por el Protocolo de Atención de Casos Sospechosos de COVID-19, el Hospital Universitario se encuentra en condiciones de garantizar una completa asistencia profesional a los pacientes con sintomatología sospechosa, realizar la revisación correspondiente y, en caso de ser necesario, derivarlos a otros centros. A fines de febrero, la Facultad de Ciencias Médicas creó el Comité de Prevención Epidemiológica, que asumió la responsabilidad de asesorar a las autoridades de la UNCUYO sobre las medidas a tomar frente a la pandemia.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN LA UNLZ

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) creó el programa de voluntariado “Unir” que busca conectar a aquellas personas de grupos de riesgo con otras que puedan asistirlas en la compra de alimentos y medicamentos, entre otras necesidades personales. Pueden participar los integrantes de la comunidad universitaria – estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría– que no pertenezcan a grupos de riesgo ni hayan viajado al exterior ni presentado síntomas en los últimos 14 días. Pueden solicitar la asistencia todos aquellos que consideren necesaria la ayuda para poder cumplir con los requisitos del aislamiento social y obligatorio. Más información: [email protected]

ESPACIO VIRTUAL INTERDISCIPLINARIO EN CÓRDOBA

Una actividad de co-creación intensiva entre equipos universitarios fue lanzada en Córdoba con el fin de buscar soluciones a los innumerables problemas generados por el COVID-19. Se trata de un espacio virtual para participar impulsando ideas y creando soluciones que generen impacto social en la coyuntura actual. Se espera la participación de estudiantes, investigadores, emprendedores, diseñadores y programadores involucrados en problemas específicos en áreas como acceso y gestión de información pública, logística, hardware, movilidad y sistemas de alerta, entre otras. La convocatoria #HackCovid19AR es impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, la Incubadora de Empresas de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, la Incubadora de empresas Fide (de la UNC, UTN-RC y la Municipalidad de Córdoba). La actividad se desarrollará en tres etapas, denominadas Proponer, Cocrear en Forma Remota y Compartir.

UNLP: ANÁLISIS DE MUESTRAS Y PRODUCCIÓN DE ALCOHOL EN GEL

Los laboratorios de Ciencias Exactas, Medicina y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizarán los análisis para el diagnóstico del coronavirus con personal recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán. Así lo anunció el Ministerio de Salud bonaerense tras detallar que el responsable de comunicar los resultados obtenidos en los centros de testeo de la UNLP será el Laboratorio de Salud Pública de Exactas, ya que se trata de un centro de análisis bioquímicos acreditado, que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Durante la pandemia de gripe A (H1N1), en 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, integrada por organismos con capacidad para análisis de diagnósticos virales. En tanto, la Facultad de Ciencias Exactas continúa con la producción de alcohol en gel, uno de los productos que usualmente se elaboran en el marco del Proyecto de Extensión “Taller de Magistrales. Laboratorio Social”.

INSUMOS PARA PACIENTES INFECTADOS

Los Departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la empresa Circo Studio, trabajan en el desarrollo de partes sencillas para el armado de máscaras de protección que eviten la transmisión del virus COVID-19. Con ese fin, se rearmó el laboratorio en tres domicilios particulares para trabajar en forma descentralizada, utilizando once impresoras 3D con capacidad para producir material de conformidad a las necesidades de insumos médicos del Hospital Italiano y del Hospital “Prof. Dr. Luis Güemes”, como también de los profesionales de la salud de la UNLaM. Por el momento, los laboratorios han confeccionado válvulas descartables, máscaras con acetato y un objeto para manipular las manijas de puertas. Por otra parte, el Laboratorio de Electrónica de esa universidad está desarrollando un prototipo de equipo de respiración mecánica de bajo costo y con materiales locales.

TECNOLOGÍA INCLUSIVA CONTRA LA DISMINUCIÓN VISUAL

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) a través de su Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, incorporó al área de Bibliotecas dos dispositivos para que puedan estudiar quienes tienen disminución visual o ceguera. La herramienta para el Nivel Superior –“Prócer”– es capaz de transformar textos escritos en audio. Además tiene la posibilidad de digitalizar los audios en OCR permitiendo la ampliación de las letras que requiera para su lectura en una computadora, cargarlo en un pendrive para leerlo o escucharlo en otro momento. Su funcionamiento es sencillo: se adquiere una imagen a partir de la cámara incorporada por medio de un escáner portátil, el dispositivo procesa la información y luego la reproduce. La Comisión de Discapacidad de la UNTDF se constituyó hace dos años como un espacio integrado por docentes investigadores, alumnos y personal nodocente.