Las telefónicas dieron marcha atrás con el aumento para ese segmento

Confirman rebaja para prepagos

El Ente Nacional de Comunicaciones confirmó que acordó con las telefónicas para que den marcha atrás con el aumento aplicado en marzo, pero, tal como había anticipado Página/12 , en el caso de la telefonía móvil el beneficio alcanza solo a los clientes prepagos. Este segmento representa entre el 50 y el 60 por ciento de los abonados de las compañías y, por lo general, son los de menor poder adquisitivo. También se retrotrajo la suba que se había aplicado en telefonía fija.

El presidente Alberto Fernández les había encargado a sus funcionarios a mediados de marzo que convocaran a las telefónicas para frenar esos aumentos. El mandatario dejó trascender entonces su malestar porque el incremento se aplicó cuando la inflación venía desacelerándose fuertemente y en un contexto donde otros servicios públicos esenciales permanecen congelados. Enacom y la Secretaría de Innovación Pública mantuvieron varios encuentros con los ejecutivos de las compañías y se terminó acordando una rebaja pero solo para la base de la pirámide.

Esa decisión, tomada el jueves 19 de marzo, no había sido comunicada públicamente ni por el gobierno ni por las empresas. De hecho, Telecom retrotrajo los aumentos el lunes 23 de marzo. Finalmente, Enacom envió un comunicado el martes pasado donde confirmó las rebajas y al día siguiente lo hicieron las propias compañías. A su vez, tanto Movistar como Personal, detallaron también otra serie de medidas tomadas a partir de la negociación con el gobierno, algunas de las cuales ya habían hecho públicas anteriormente, como, por ejemplo, la bonificación a cero costo de datos móviles para navegación en los portales nacionales de los Ministerio de Educación y de Salud y el reforzamiento de los canales de contacto telefónico dedicados a la pandemia, como los números 107/148/140 y 144, además de dar de alta el 0800 sobre coronavirus.También se reforzó la conectividad en los diversos hospitales de campaña que se están montando y se implementaron beneficios para los clientes de servicios móviles de todas las compañías con bonificaciones en roaming, crédito extra de emergencia, datos adicionales bonificados y contenido espacial de entretenimiento sin cargo.

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