La banda infantil Juanetes presentará su primer videoclip oficial de la mano de la canción OFNI, Objeto Familiar No Identificado. Esta apuesta se realizó de manera independiente y con la producción de la banda salteña que ya lleva siete años en la escena. 

El estreno será hoy a partir de las 10 desde el canal de YouTube, Juanetes Rock y Juegos. También estará en las plataformas de Spotify, Instagram y Facebook. 

“Es un corte nuevo y es el primer videoclip oficial de la banda”, contó la voz de Juanetes, Sebastián Aciar. Sobre OFNI, un juego con las siglas de Objeto Volador No Identificado, OVNI, Aciar, autor de la canción, dijo que intentan “llevar a un plano fantástico la cotidianeidad de la movilidad en una familia”

“Refleja a la familia de clase media trabajadora que tiene que sostener un ritmo en su vivir diario. En este sentido, es muy de familia salir todos juntos y subirse a un auto”. También, “es la idea de confiar en tu vehículo a pesar de que es una máquina ”. 

Juanetes es una banda que reúne a familias, pero su énfasis está puesto en las infancias que son llamadas por las divertidas letras de sus canciones del género del rock.

El videoclip de OFNI, que tiene la particularidad de haber sido realizado con títeres, se gestó de manera independiente. “Lo hicimos con nuestras propias herramientas y con la propia organización de la banda”, narró Aciar. Sostuvo que la producción audiovisual y sonora se solventó desde las ganancias que habían logrado reunir de sus shows anteriores.

El estreno es un logro “simbólico” para Juanetes. Aciar afirmó que vienen de tiempos “muy difíciles” para la cultura y “poder presentarlo en estos momentos, es una forma de celebrar el fruto del esfuerzo de más de un año”. Para el músico, “este era el momento”.

La realización audiovisual estuvo a cargo de Baltazar Sagárnaga, con la dirección escénica de Mónica Espinoza. Mientras que la letra y música son de Aciar y fue grabado, mezclado y masterizado por Emiliano Alauie.

“Espero que los que siguen a Juanetes disfruten de la canción y sea un tema que les guste", deseó Aciar, quien destacó que la obra fue hecha "con el anhelo de no desilusionar al que siempre nos alienta”.

Si bie, ya estaba en marcha toda una organización para presentar el tema en vivo, todo se vio suspendido por la cuarentena en Argentina como modo de prevención por el nuevo virus Covid-19. “Como hay cierta incertidumbre de cómo se va a ir saliendo de esto, decidimos presentarlo ahora y que empiece a circular”, indicó.

El nuevo corte musical se podrá escuchar en Spotify   y el estreno del videoclip será por el canal de YouTube . OFNI llega después de cuatro años, ya que el disco Berrinche se presentó el 5 de diciembre de 2015 y fue el primero y hasta el momento, único material de la banda.  

Juanetes está integrado por Aciar en la voz, Emiliano Alauie y Eugenio Escudero en la guitarra, Alejandro Rodríguez en la batería, y Diego Maita en el bajo.

De cuatro años a hoy

Aún estando en aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, Aciar consideró que la situación crítica de la cultura viene desde hace cuatro años. “Cuando fue el cambio de gobierno nacional en el 2015, se cambió el modelo económico con el que se venía trabajando", aseveró. 

Para la banda significó el fin de contrataciones que realizaban los diferentes gobiernos, sean nacionales, provinciales o municipales, como modo de visibilización de artistas independientes. Esas presentaciones “marcaban una diferencia" para el sector independiente de la cultura.  

Con la afectación de las economías familiares, las contrataciones privadas de la banda también mermaron. “Los costos del show se dispararon y no teníamos demandas”. Aciar consideró que “hubo un sector que se cuidó en la economía y parecía que se había convertido en un lujo contratar una banda para un evento”.

Sin embargo, Juanetes siguió trabajando de forma independiente. Al punto que, llegaron al "punto cero”. “Invertimos lo que teníamos en lo que queríamos transmitir y dejar” porque tampoco “daba el cuero para estar en lo establecido por el mercado musical”, aseguró. “Es un poco el amor que existe en nosotros para sostener este proyecto que es Juanetes”, expresó.

Aciar dijo que la cuarentena los “descolocó” y que imagina a todas las artes escénicas con la “imposibilidad de encontrarse con su público”. “Al no existir eso, hay un desafío grande para ver cómo se sale y más aún sin saber en qué tiempo será”.

El músico también se presenta el desafío de “amigarse con la tecnología”. “Creo que a los artistas, que no tienen tanta docilidad con las tecnologías, les cuesta el doble. A los que somos del sub 80, es como llegar un poco tarde a una movida que hace años realizan los millenials”.