Por segundo día consecutivo, España superó la barrera de los 900 muertos diarios y elevó la cantidad total de víctimas del coronavirus a 10.935. El balance del Ministerio de Sanidad indicó que el número de contagios notificados se elevó a 117.710 pero hubo una pequeña ralentización respecto al jueves. Las autoridades afirman que se alcanzó o incluso se puede estar superando ya el pico de la pandemia. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el comité científico y de gestión de crisis y la oposición para decidir una prórroga del estado de alarma.

La extensión del confinamiento es algo que se da por descontado y supondrá 15 días más de encierro, hasta el 25 de abril. Anticipando el duro anuncio, Sánchez pidió a la sociedad española fortaleza y determinación. "Estoy convencido de que unidos no solamente estamos salvando vidas, especialmente con la dureza de los datos que estamos viendo, sino que también unidos vamos a ganar al virus", subrayó el líder socialista. Sánchez visitó la empresa Hersill, cerca de Madrid, donde se están produciendo respiradores para pacientes con Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 932 nuevas muertes, apenas 18 menos que las 950 del récord de ayer, lo cual mantienen a este país como el segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos por la pandemia de la COVID-19. En términos porcentuales la tendencia continuó su gradual descenso y se ubicó en 9,3 por ciento, luego haber alcanzado el 27 la semana pasada

Las regiones más golpeadas siguen siendo la de Madrid, con algo más del 40 por ciento de los fallecidos (4.483), y Cataluña (2.335). Las dos zonas siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos. Por eso los profesionales de la salud restringieron los ingresos a los centros médicos y privilegiaron a quienes tengan un mejor historial clínico.Los españoles están confinados desde el 14 de marzo, por decreto del gobierno, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril. Esta semana y la próxima están igualmente paralizadas todas las actividades "no esenciales", lo que ha frenado aún más los movimientos de la población.