La coordinadora de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, insistió a la población que realice el descacharrado de los patios para evitar la transmisión del dengue.

En la provincia ya son 480 los casos confirmados, representan casi el 25% de los 6000 casos registrados en todo el territorio nacional.

La insistencia sobre el descacharrado en todas las viviendas tiene que ver con la necesidad de efectivizar la pulverización de insecticida para erradicar los focos del mosquito Aedes Aegypti (que transmiten el virus del dengue). A raíz de la pandemia registrada por el Covid-19 la cantidad de operarios municipales que trabajan en las acciones de prevención del dengue, se redujo dado que muchos están enmarcados en los llamados “grupos de riesgo”. “Hay una cantidad minima de operarios. En toda la provincia se cuenta con personal reducido”, añadió Rageón al destacar la necesidad de que la población colabore.

“El año pasado tuvimos 740 confirmados, veníamos reduciendo a la mitad los casos pero esa diferencia se fue haciendo más estrecha”, dijo la funcionaria. Sin embargo, destacó que continúa siendo menor la cantidad de casos registrados desde el primero de octubre de 2019 a los que se habían confirmado en la vigilancia epidemiológica 2018-2019.

Si bien la vigilancia del dengue concluye en mayo, el año pasado se registraron casos incluso en julio, una situación que se vincula con el cambio climático.

En cuanto a los insumos, Rageón garantizó la entrega de repelentes a las casi 9000 embarazadas que hay “bajo registro” en Salta, aunque aún esperan la llegada del producto desde Buenos Aires.

Por el momento, las ciudades más comprometidas y que presentaron casos autóctonos (es decir, en personas que no estuvieron en tránsito fuera de la provincia), son Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza (en el departamento San Martín), Las Lajitas y Quebrachal (en Anta), y aunque mencionó Orán como uno de los departamentos donde circula el dengue, no lo detalló como uno de los lugares donde haya casos autóctonos.

En cuanto a la diferencia entre los síntomas del coronavirus y el dengue, la funcionaria sostuvo que en el caso de probable Covid-19 los síntomas tienen que ver sobre todo con una tos seca. La temperatura de fiebre es más alta en casos de dengue desde el primer día. El dolor de cabeza con el dengue es intenso y se focaliza detrás de los ojos y aparece urticaria en la piel, sobre todo en los miembros inferiores. Además explicó que el dengue no compromete las vías respiratorias.