El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta (ENRESP) dispuso un plazo de 15 días para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) se acrediten como emprendimientos afectados por la emergencia sanitaria. De esta manera, se daría cumplimiento al decreto nacional 311/20, que suspende los cortes de servicios por tres meses contando desde el 1 de marzo. En el caso de Salta, el decreto 252/20 solo contempla los servicios de luz y agua. 

Entre los beneficiarios del decreto 311/20 están las MiPyMES, que en Salta deben someterse a una regulación establecida por el Ente Regulador como autoridad de aplicación. En este sentido, su presidente, Carlos Saravia, dijo a Salta/12 que por el momento están realizando un padrón provisorio de las empresas contempladas en el decreto 311/20. 

Por eso, llamó a anotarse a los emprendimientos que no estén registrados ante la Dirección de General de Rentas de Salta (DGR) o en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para eso tendrán un plazo de 15 días, según se dispuso por resolución anteayer. El Ente estableció que las empresas deberán "acreditar la afectación de su giro comercial por la emergencia". 

El trámite se puede hacer con la habilitación municipal, foto de la resolución y de la inscripción como micro empresa. También, con el NIS de titularidad ante la empresa de servicio. "Las postulaciones deberán realizarse en forma virtual por todos los medios disponibles", explicó el titular del Ente.

Por el momento, el ENRESP dispone de un listado de “4000 empresas de esta envergadura y que son las que están protegidas dentro del decreto nacional”, contó Saravia. Además, sostuvo que Rentas sumó ayer a 800 empresas más.

Consideró que el sector gastronómico “efectivamente corresponde con pequeñas empresas y son las que han sido afectadas por tener que cerrar”. “Las estamos invitando a que se integren al padrón para que no se les corten los servicios”, expresó Saravia.

"Hay que pagar"

A pesar de la concesión de esta posibilidad, para afrontar los servicios cuando se reinicie la actividad, el titular del ENRESP insistió en que “hay que pagar" los servicios, y aconsejó que "el que pueda hacerlo, que lo haga” contemplando las fechas de vencimiento de las boletas. "Acá el sistema de servicios se financia por el pago de las facturas”, reiteró.

Volviendo a quienes se inscriban para prorrogar el pago de los servicios, Saravia indicó que una de las medidas establecidas en conjunto con las empresas es que las proveedoras, Edesa, en el caso de la luz, y Aguas del Norte, para el agua, no podrán cobrar un anticipo. Es decir, el plan de pago se deberá poner en práctica ni bien finalicen los tres meses contemplados en el decreto, no antes.

No obstante, el funcionario expresó la necesidad de mirar las dos realidades, “la que presta el servicio y la del usuario para que pague y el servicio se mantenga”. 

Servicios restablecidos

El miércoles por la tarde hubo cortes del servicio de energía eléctrica en los comercios de la turística calle Balcarce de la ciudad de Salta. Este lugar es conocido por reunir restaurantes, peñas folclóricas, cervecerías y boliches.

Al ser consultado, el presidente del Ente dijo que los cortes se produjeron en 10 locales y que “fueron por falta de pago de febrero”. Y añadió que se encontraron "emprendimientos que no están registrados en AFIP o Rentas" y "esto generó que se realizaran cortes”. Aunque destacó que el servicio ya fue restablecido en todos los comercios.