Rusia declaró la cuarentena hasta el 30 de abril y enseguida muchas de sus salas de conciertos e instituciones respondieron a la coyuntura liberando sus contenidos on line. El Conservatorio Estatal Tchaicovskyde Moscú, por ejemplo, a través de su canal televisión (www.mosconsv.tv) está subiendo a su plataforma las transmisiones del festival con el que muchos músicos rusos se unieron para seguir acompañando al público en estas circunstancias. “No vamos a dejar a nuestros oyentes aislados en este momento difícil”, subrayó Alexander Sokolov, rector del Conservatorio. Ahí se puede ver y escuchar las actuaciones de los solistas de Moscú, dirigidos por Yuri Bashmet; el pianista Nikolai Lugansky (piano), el percusionista Petr Glavatskikh, el trío del pianista de jazz DaniilKramery laOrquesta Sinfónica del Concierto del Conservatorio de Moscú, dirigida por Anatoly Levin, en repertorios que van desde el período barroco hasta nuestros días.

Por su parte, el Teatro Bolshoi invita a continuar su temporada 244º en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/bolshoi ). El sábado se estrenará el ballet Marco Spada, el martes 7 la ópera Boris Godunov, y el viernes 10 el ballet El cascanueces. Las transmisiones son a las 19 de Moscú y 24 horas después los registros estarán subidos al canal. También la Orquesta Filarmónica de Moscú abrió el directorio de videos en su página Web (https://meloman.ru/videos/catalogue/ ). Allí es posible disfrutar de conciertos recientes, con artistas de primera línea, como el pianista Rudolf Buchbinder como solista y director con la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia, Jean-ChristopheSpinozi el frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Rusa yla Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Igor Manasherov, entre muchas otras cosas.

Mientras tanto, el Teatro Mariinski de San Petersburgo, a través de su canal de televisión (https://mariinsky.tv/ ) transmite continuamente. Cada día propone un programa especial y además propone los materiales de su archivo, donde entre los registros más interesante de los últimos años está, por ejemplo, uno de 2019 que muestra a Valery Gergiev dirigiendo las Sinfonías Nº 3 y 4 de Piotr Illic Tchaikovsky, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky. Para el sábado anuncia el ballet Cenicienta, de Sergei Prokofiev, y para el domingo La bella durmiente, de Piotr Illic Tchaikovsky, siempre bajo la dirección de Gergiev.

También la Ópera de Perm, a orillas del río Kama en la zona de los Urales, hace su aporte. Su sitio web propone ópera y ballet de primer nivel, con fácil acceso, a través de https://www.permopera.ru/