Ante la preocupación que genera la violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia provincial y el Ministerio Público de la Acusación lanzaron espacios de denuncias electrónicas. Por un lado, el procurador Jorge Barraguirre habilitó a las Oficinas de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, a recibir denuncias mediante correos, mensaje de texto o redes sociales, sobre todo en relación con prohibiciones de acercamiento. En tanto, el fiscal general Jorge Baclini puso en marcha un canal de denuncias a través de la página de Fiscalía.

En las últimas semanas, organizaciones feministas y el mismo Estado, en sus diferentes niveles, recordó los contactos que atienden la problemática vía telefónica (como el 144 nacional y el Teléfono Verde 0800 444 0420) para asesoramiento y escucha. "No estás sola" y "estamos para nosotras" fueron las consignas de las que la Justicia tomó nota y esta semana se comenzó a trabajar para acercar el acceso a la Justicia y recibir denuncias sin que las víctimas se expongan personalmente.

Fiscalía propuso la modalidad de denuncias online, que se pueden realizar en el sitio web oficial www.mpa.santafe.gov.ar , donde las víctimas encontrarán el botón “Denuncias online”, allí una nueva pantalla invita a "hacer click aquí" y luego se despliegan cuatro opciones, siendo la primera el botón de "Violencia de género y sexual", lo que llevará a un formulario donde las víctimas deberán llenar los casilleros con datos y la formulación de la denuncia. También se pueden hacer a través de una aplicación que se podrá descargar de la misma página. “Entendemos que esta posibilidad de denunciar online es muy importante para las víctimas de violencia de género y sexual”, remarcó Baclini. “Lo pueden hacer sin tener que exponerse o sin tener que salir del domicilio”, dijo sobre las medidas que requieren quedarse en casa para prevenir la propagación del Covid-19, lo que para aquellas víctimas que conviven con agresores puede potenciar la violencia. 

“Ante esta imposibilidad de circulación de personas, pensamos en una alternativa para brindar soluciones a las víctimas”. Baclini

Por otro lado, desde la Procuración de la Corte se instruyó a tomar denuncias "no presenciales". Así, los teléfonos que están habilitados son el 0800-777-2017 o 0342-156130000 (en Santa Fe); y 0341-156100100 (en Rosario). En tanto, los correos electrónicos habilitados para recibir denuncias son [email protected] (para Santa Fe); y [email protected] (para Rosario). Esta modalidad será sobre todo para aquellos casos en los que se solicite prohibición de acercamiento, para lo que debe intervenir un juzgado al que se enviará el pedido.

Otras denuncias

La modalidad de denuncia online que ofrece la Fiscalía General tiene otras opciones para casos por fuera de la violencia machista, que es uno de los cuatro grandes grupos de delito, que se podrán denunciar de manera virtual: violencia de género y sexual (que se aborda más arriba); armas de fuego; delitos ambientales; y otros delitos. "Elegido el tipo de delito, se debe escoger entre hacer una denuncia personal (en el botón “Denuncia identificada”) o a través de un profesional (en la opción “Denuncia profesional”). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan”, explicó Baclini sobre la nueva modalidad.

"Con el aislamiento preventivo, social y obligatorio, se generó un problema serio de la ciudadanía para formular denuncias”, sostuvo el Fiscal General. “Ante esta imposibilidad de circulación de personas, pensamos en una alternativa para brindar soluciones a las víctimas”, agregó. Incluso, con la cuarentena disminuyó "de manera considerable" la cantidad de hechos delictivos (homicidios y delitos contra la propiedad) que se daban en circunstancias normales de vida y circulación.

Baclini indicó que “el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene un sistema similar. Dialogamos con ellos y nuestra dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica desarrolló el sitio y la aplicación tomando como base esa idea”.

En tanto, explicó que “las denuncias que se hagan online serán recibidas en la Fiscalía General. Luego de ser analizadas, serán derivadas según corresponda a cada Fiscalía Regional, las cuales se ocuparán de definir cómo continúa la investigación". Baclini aseguró que el nuevo esquema “forma parte de un proceso de modernización que se conjuga con otras acciones que se vienen desarrollando en el MPA y se enmarca en los lineamientos estratégicos definidos en nuestro Plan de Desarrollo Institucional”.