Catorce trabajadores golondrinas de las localidades norteñas de Colonia Santa Rosa y Urundel que volvieron del sur del país piden cumplir la cuarentena en sus respectivos municipios. Sin embargo, a su llegada a la provincia, el gobierno provincial los derivó a un hotel del centro de la capital salteña donde deberán cumplir el período de aislamiento obligatorio.  

Alfredo Solano, oriundo de la localidad de Urundel, pidió la presencia de “alguna autoridad para que nos digan qué pasa con nosotros y nos hagan el control médico para irnos a nuestros pueblos”. "A nosotros no nos dijeron nada y nadie se acerca a explicarnos. Estamos en una sitación que nos queremos ir a nuestras casas", lamentó en declaraciones a Salta/12.

Aseguró que en el control sanitario del ex peaje Aunor, ubicado en el ingreso a la ciudad de Salta, les hicieron firmar una declaración jurada donde indicaron el lugar para cumplir la cuarentena. En todos los casos, colocaron sus respectivos municipios. 

Sin embargo, fueron trasladados al hotel Victoria Plaza del centro salteño sin recibir otro tipo de notificación. Solano dijo que al llegar al hotel, “nadie se nos acercó y estamos así desde el sábado sin saber que pasa”. “Primero decían que nos iban a llevar a una escuela y luego fue el hotel y cuando nos dejaron solamente nos dijeron en qué habitación estaríamos”, relató.

Por su parte, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, aseguró en la radio FM Aries que a partir de la resolución 8 del Comité Operativo de Emergencia, emitida el 23 de marzo, los protocolos de seguridad se modificaron y ahora “todo salteño que regresa a la provincia es considerado persona de riesgo por lo cual lleva un protocolo particular”.

En ese sentido, el Comité debe asegurarse que cada habitante de la provincia que ingresa cumpla con la cuarentena en total aislamiento. El ministro explicó que existen casos de “personas que han podido justificar domicilios donde iban a poder estar solos”. Y que en las situaciones donde no estaban dadas las condiciones reales de aislamiento, “la cuarentena la tiene que realizar aquí”, es decir, en la capital salteña.

Peña sostuvo que para lograrlo, “el Gobierno está llevando (a cabo), desde salud y seguridad, el operativo”. Señaló además que son sesenta las personas que se encuentran alojadas en el hotel Victoria Plaza.

También advirtió que el control médico “no es periódico” y que se realiza en el ingreso a la ciudad para cumplir con el protocolo de seguridad. En contradicción con los trabajadores, aseguró que cada persona alojada posee los números telefónicos del personal de salud para que se les pueda comunicar cualquier tipo de síntoma.

Quienes piden hacer la cuarentena en sus municipios son once trabajadores de Colonia Santa Rosa y tres de Urundel que estaban cosechando peras y manzanas en Neuquén. Al finalizar la temporada, la empresa que los contrató les abonó el pasaje de vuelta y los despachó para Salta.

Solano relató que en la partida de Neuquén cada trabajador firmó otra declaración jurada donde se certificó que “veníamos con buena salud”. En su llegada a la ciudad de Salta, el chofer de la empresa que los trasladó le indicó que “hasta ese lugar era su trabajo y que ahora estábamos a cargo de la autoridad de la provincia”.

Los trabajadores también informaron que no cuentan con medios económicos para abastecerse durante la cuarentena en caso de continuar en el hotel. Solano contó que, “nosotros no venimos con plata” y “el domingo juntamos entre todos e hicimos una cuantas monedas para hacer prepizzas y compartir entre todos”.

Peña comunicó que en estos casos, se les brindará el almuerzo y la cena y que la medida continuará por “las características particulares de las personas y lógicamente que del alojamiento no van a a tener que hacerse cargo ellos”.