Vianda del sol naciente

Si bien Tanizaki lleva casi un lustro entregando sushi por Recoleta y aledaños, las restricciones a la circulación, el temor de los comensales a los productos crudos y una notable merma en la oferta de pescado fresco, los ha llevado a ofrecer una carta reducida y pensada especialmente para la coyuntura pandémica que se vive en estos días. En este contexto de incertidumbre, Tanizaki se sumó así a una acción conjunta de la Asociación Gastrojapo, que nuclea a más de 40 locales de comida japonesa de la ciudad, promoviendo entre todos el delivery de “obento”, suerte de vianda de origen japonés cuya gracia consiste en combinar de manera armónica sabores y nutrientes para una comida completa (la lista completa de restaurantes que participan está en el Facebook @gastrojapo). En el caso de Tanizaki, ofrecen tres variedades de obento distintas. Todas incluyen algo dulce, algo picante, algo ácido, una proteína (pollo, cerdo o pescado) y siempre arroz (hay además una versión vegetariana). A modo de ejemplo: oyakodon de pollo, roll de langostino y queso, eby furay, onigiri de salmón grillado y pickles de vegetales por $800, una porción abundante y suficiente para una persona de muy buen comer.

Para paliar la nostalgia de sushi, hay también algunos rolls en la carta de cuarentena ($500/$550), como el Zeami (langostino, palta y queso crema) o el Bakin (salmón grillado, jengibre y ciboulette). Si la idea es optar por algo más liviano, la ensalada chirashi ($550) a base de arroz con palta, queso crema (opcional), sésamo, alga nori y pescado blanco o langostinos es buena opción, con rico balance de sabores.

Si hay algo que la gastronomía japonesa entiende bien es la pulcritud y prolijidad de sus presentaciones. Tanizaki hace honor a esta tradición con un envasado prolijo, sumando envios con repartidor propio a buena parte de la ciudad y tomando todos los recaudos posibles. Sabores del Lejano Oriente, entregados en la puerta del hogar.

Tanizaki Sushi queda en French 2989. Pedidos por whatsapp al 6516-3456 y 2007-2631. Horarios de atención durante la cuarentena: jueves a domingos de 18 a 22. Menú en Instagram: @tanizakisushi

El peruano más popular

Para los amantes de la cocina peruana, La Conga ya casi no precisa presentación. Se trata de un local enorme y muy popular, ubicado a media cuadra de Plaza Miserere, en pleno Once. Antes de la cuarentena, su salón con capacidad de hasta 200 comensales estaba siempre lleno, incluso con una constante fila de comensales esperando en la calle por una mesa , todos en búsqueda de los platos generosos en cantidad y sabor que son marca registrada de este lugar. Y si bien esta maquinaria de relojería gastronómica está hoy con sus puertas cerradas al público, la cocina sigue trabajando con reparto a domicilio.

La carta es realmente extensa, incluyendo el enorme abanico de la comida peruana más conocida: seco de cordero, papas a la huancaina, arroz chaufa, jaleas, lomo saltado, solo por mencionar algunos de los platos de una carta infinita. De tanta variedad, un siempre recomendado es el pollo a la brasa ($700 entero, $380 el cuarto) que sale acompañado de papas fritas, ensalada, lactonesa y una adictiva salsita picante. Verdadera pasión nacional en Perú, cada pollería tiene su propia marinada secreta, aunque casi todas incluyen ajo, comino, pimienta y cerveza. Producto de la maceración en un medio líquido con abundante sal, el pollo sale en su punto de cocción óptimo, con la piel dorada y el interior jugoso, la contracara de los spiedo secos y desabridos que tanto abundan en Buenos Aires. Por supuesto hay también ceviche de pescado ($610), en una porción de tamaño extra large y con nivel de picante ajustado al paladar porteño (se puede pedir más picante o un poco de rocoto aparte para agregar a gusto). A simple vista, algunos precios pueden resultar algo elevados (platos entre $500 y $700), pero la mayoría de las porciones son al menos para dos o tres personas, Lo mejor es preguntar antes de confirmar el pedido. Para los que nunca fueron a La Conga, su delivery es la excusa ideal para conocer a uno de los restaurantes que mejor representan el espíritu peruano en la ciudad porteña.

La Conga queda en La Rioja 39. Horarios de atención: jueves a martes de 12 a 23. Teléfonos: 6150-9045 / 4865-5084. Envíos propios solo a 15 cuadras a la redonda. Para otras zonas hay que enviar mensajería.

Cuatro en uno

El restaurante BASA, los bares Gran Bar Danzón y Oh’No! Lulu, y la cafetería Grand Cafe son mucho más que cuatro muy buenos lugares de la ciudad porteña: son, también, todos parte de un mismo grupo de socios con enorme experiencia construyendo la gastronomía argentina. Hoy, coyuntura mediante, decidieron unir fuerzas presentando un menú combinado de delivery, con lo mejor de cada uno. Cada lugar suma así lo que sabe hacer: hay ensaladas y sándwiches de Grand Café; pastas caseras, carnes rojas y pescados grillados de BASA; los sabores tropicales del poke y las alitas hawaianas de Oh’No! Lulu junto a los combinados de rolls y nigiris que ya son clásicos de Danzón. Para armar todo esto, convocaron a cocineros de los cuatro espacios, armando brigadas comunitarias que rotan para minimizar la cantidad de personas trabajando en la cocina.

La oferta es extensa y apunta a diferentes momentos del día. Se puede tomar un desayuno tardío con un café con leche y un tostado de jamón y queso ($343) o merendar una torta húmeda de chocolate sin harina ($363), que combina de la mejor manera con un expresso doble ($148). Para almuerzos sencillos, hay variedad de sandwiches que van desde una hamburguesa con lechuga, tomate, cebolla morada y pepino ($330, incluyendo papas fritas) o un chicken royale, con pechuga de pollo al grill, alioli, tomate, palta y rúcula, servido en ciabatta ($355). Para una cena más intensa, se puede comenzar por una tabla de jamón crudo, salame con avellanas y chorizo ibérico, acompañado por pan y manteca ($615) o unas suculentas empanadas de cordero ($332). Continuar luego con ravioles de hongos con pesto de habas, almendras tostadas y parmesano ($603), un risotto con espinaca, cordero y mascarpone ($860) o un tremendo lomo vacuno con manteca de caracú y papas rejilla ($875), por mencionar sólo algunos ejemplos. Una propuesta multiplicada por cuatro, para todos los gustos.

El menú de delivery combinado está en basabar.com.ar. Pedidos por whatsapp al 6483-8861, por teléfono al 4893-9333/44, o por Rappi. Horarios de atención: martes a domingos de 12 a 22.