Lo que empezó como una decisión aislada y puntual de algunas provincias y municipios va camino a extenderse a todo y Buenos Aires también analiza impulsar el uso de tapabocas. Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien aclaró que aún no está definido si su utilización será obligatoria. En la Ciudad de Buenos Aires sí habrá obligación de usarlos en comercios, dependencias de atención al público y medios de transporte desde este miércoles y habrá multas de hasta 80.000 pesos para quienes no lleven cubierta la nariz y la boca.

El uso de tapabocas viene siendo recomendado crecientemente por los infectólogos ante la sospecha de que el coronavirus puede permanecer y moverse en el aire más de lo que se creía. Gollan explicó que a esto se suma la llegada del frío, que siempre genera "un 20, 25 o 30 por ciento de las personas que empiezan a estornudar o a toser". En ese sentido, dijo que "una gota puede llegar a 7 metros”, por lo que es necesario "agregar barreras” para evitar nuevos contagios.

El uso de tapabocas en Buenos Aires

Lo que analizan las autoridades bonaerenses es disponer que el tapabocas sea utilizado por las personas para salir a la calle, en especial para la población más vulnerable ante el Covid-19. “Estamos conversando para ver si hoy o mañana va a ser de carácter obligatorio, pero sí puedo asegurar que va a ser de carácter masivo y fundamentalmente vinculado a los sectores de mayor riesgo”, precisó Gollan.

La principal duda que queda en la gobernación bonaerense es cómo poner en práctica la medida sin que ello lleve al desabasteciento del personal médico, que necesita los barbijos para atender a los pacientes. En la misma resolución en la que dispuso la obligatoridad del uso del tapabocas, el gobierno porteño estableció la prohibición de la comercialización de los barbijos N95, los que se utilizan para realizar prácticas a los pacientes infectados con coronavirus. 

Gollan remarcó que el barbijo es un insumo escaso, "que hace falta para el personal de salud”. Dijo, de todos modos, que está la posibilidad de una producción masiva que alcance también a la población en general.

“En estos días, ya está una serie de distintos sectores sociales abocados a la construcción de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero”, contó Gollan, y agregó: hay “algunos que son muy sencillos de construir”.

"Vamos a ver si es una cuestión obligatoria legal o si va a ser la masividad de que la gente empiece a tomar conciencia de la necesidad de usarlo”, señaló el responsable de salud pública provincial. Entre las estrategias en análisis está la de designar "un responsable por cada barrio o por cada manzana".

Varios municipios bonaerenses ya decretaron el uso obligatorio de barbijos. En La Matanza a partir de hoy no se puede circular sin uno. Los intendentes de Tigre, Zárate, Roque Pérez y Arrecifes también lo dispusieron. Otros se inclinan por imponer su uso, pero esperan una decisión del gobierno bonaerense en ese sentido.