A contramano de las medidas impuestas por el Gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus y también de los esfuerzos de muchos clubes que solidariamente ayudan como pueden a sus comunidades, los protagonistas del fútbol no son la excepción entre quienes no cumplen el aislamiento social preventivo y obligatorio. Esta vez se trata del jugador de Patronato de Paraná, Santiago Rosales, quien fue notificado por la policía de Entre Ríos este fin de semana tras violar la cuarentena dispuesta por las autoridades para evitar propagar el virus.

El volante por izquierda, cuyo pase pertenece a Racing, regresaba de "realizar las compras en un supermercado este sábado" junto a su pareja, pero estaba demasiado lejos del radar de su domicilio, aseguró este lunes Gimena Gaitán, del ámbito de prensa del club entrerriano.

Si bien "no fue preso ni le hicieron una multa, ya que presentó ticket con hora y día de la compra", se le inició una causa en la Fiscalía Federal de Paraná por haber violado la cuarentena. Rosales, de 25 años, llegó a Patronato en julio del año pasado a préstamo luego de pasar por Olimpia de Paraguay y Gimnasia y Esgrima de la Plata.

El caso del jugador que debutó en Aldosivi en el 2014 con 19 años se suma a los casi 10 mil casos de personas que han cometido esta infracción en la provincia de Entre Ríos, un número que asciende cuando se considera todo el territorio nacional. Así como no está exento el fútbol de quienes incumplen las normas, tampoco lo está Argentina: la semana pasada, en Londres, el entrenador portugués José Mourinho y sus jugadores del Tottenham fueron noticia por violar las restricciones de aislamiento en la ciudad inglesa.

La alegría, sin embargo, es que la gran mayoría de los y las habitantes del mundo han dado muestras de empatía y solidaridad. Y allí, Patronato tampoco fue la excepción: el club entrerriano organizó una donación de sangre este lunes en su sede social, a la que se acercaron hinchas, deportistas y dirigentes, para colaborar con otro coletazo de esta pandemia e intentar impedir que el banco de sangre de la provincia se vea afectado en este difícil contexto.