Analizan futuras flexibilizaciones de la cuarentena en algunos distritos

Reunión de Kicillof con intendentes opositores

El gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes opositores para escuchar las propuestas que llegan desde sus distritos, en medio de una agenda dominada, como todas las agendas del mundo, por la pandemia del coronavirus. También mantuvo videoconferencias con otros jefes distritales del interior. "En los 58 distritos donde no hay casos de coronavirus podemos analizar la posibilidad de incorporar modificaciones, pero no es algo que se vaya a hacer de manera urgente", señaló el jefe de gabinete, Carlos Bianco, al finalizar el encuentro. La reunión se dio tras las palabras del Presidente el domingo pasado , y la mención a la posibilidad de empezar a flexibilizar la cuarentena en aquellos distritos más pequeños que no registran casos de contagio, de acuerdo a las evaluaciones y los requerimientos de los jefes comunales. El próximo martes habrá una nueba reunión para afinar las resoluciones que el gobernador pueda eventualmente tomar, en base a los pedidos y la información recabada.

"Las reuniones con los intendentes son para repasar la situación en sus distritos y trabajar la posibilidad de hacer algún tipo de modificación respecto de la cuarentena", explicó Bianco, apuntando a las reuniones que el gobernador mantuvo con los intendentes de Juntos por el Cambio y con los del interior más tarde, de manera virtual. El domingo Kicillof había hecho lo propio con jefes peronistas de la primera y la tercera sección, con el mismo objetivo de recibir todos los planteos de aquellos que gestionan el Estado con mayor proximidad a los vecinos. Además del gobernador, en la mesa estaban el jefe de Gabinete Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y por videoconferencia la ministra de Gobierno, Teresa García.

“Fue una reunión importante, creemos que es necesario trabajar en conjunto, dejando de lado las banderas políticas para hacerle frente al virus", señaló el intendente de La Plata, Julio Garro, luego de sentarse en la mesa en la gobernación junto al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. "Los intendentes nos encontramos con realidades diversas cada uno en sus respectivos municipios, por eso queríamos trasladar las inquietudes al gobernador, para trabajar en una mesa junto a la provincia”, apuntó el dirigente de Cambiemos. Fernández, quien además es el titular del Foro de Intendentes Radicales, afirmó que “vamos a seguir en una mesa de diálogo constructiva, para atender las inquietudes de los intendentes de Juntos por el Cambio, y poder articular junto a la provincia los distintos ejes de trabajo que son necesarios ante esta emergencia: sanitario, económico y social”.

Después de repasar la realidad de los distritos distritos en cuanto a la capacidad de camas y la respuesta hospitalaria y sanitaria que pueden ofrecer, se abocaron a los puntos acercados por los intendentes opositores a la reunión, que había sido solicitada a través de una carta días atrás. Se concentraron en la difícil situación sanitaria por la que pasan los hospitales locales. La falta de insumos y de protección para el personal como barbijos y cofias fue uno de los puntos principales, además de plantear la difícil situación por la que van a pasar a partir del déficit presupuestario provocado por la crisis de la pandemia.

Desde la gobernación apuntaron que “por supuesto hay un compromiso para gestionar las ayudas necesarias para paliar las necesidades de cada distrito. También acordamos hacer reuniones de monitoreo periódico". La provincia de Buenos Aires recibió veinte millones de pesos de los Adelanto del Tesoro Nacional para enfrentar la crisis que abrió la pandemia. "El principal objetivo es el de mantener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de los servicios esenciales de los municipios, vinculados con la emergencia sanitaria", puntualizaron desde la gestión de Kicillof.

El gobernador tomó nota de cada una de las propuestas y preocupaciones y coordinó un encuentro similar para el martes próximo, donde les informará a los intendentes opositores algunas de las medidas que se tomarán en el corto y mediano plazo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ