El Parque Indoamericano, la Plaza Houssay y el Instituto Bernasconi serán sede de Ciudanza, noveno Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con dirección artística de Brenda Angiel. “El espacio público, el patrimonio arquitectónico y las calles de la Ciudad se transforman en escenarios”, lo presenta un comunicado. El festival se desarrollará a partir de hoy y hasta el domingo.

  Con entrada gratuita y durante dos horas, el público es invitado a recorrer a través de un circuito las propuestas seleccionadas para cada lugar. Las compañías utilizarán como escenarios escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas y explanadas. “Este festival acerca al público a la danza e implica una doble transformación, porque la obra se adapta al espacio y el espacio se ve intervenido de una forma novedosa”, dice Angiel. Ciudanza tuvo su primera edición en 1999 y se volvió a realizar recién en 2009, siempre bajo su dirección.

  Los espectáculos –la mayoría de no más de 15 minutos de duración– fueron elegidos mediante una convocatoria abierta. Dos destacados son, según el comunicado, Cuidesemucho, con dirección de Gustavo Lesgart, y Noche de ronda, de Oscar Araiz. También se verán producciones que son resultados de talleres que comenzaron dos semanas antes. Hoy y mañana las obras se presentarán en Plaza Houssay (avenida Córdoba 2100, Recoleta), a partir de las 20.30. Una detrás de la otra, se verán In.tensión (con dirección de Constanza Belgatero), Mar arriba (Paz Ladrón de Guevara), López (Jorge Martínez) y Tres ideas idiotas (Agustina Sario), además de muestras de talleres brindados por Ramiro Soñez.

  El sábado en el Parque Indoamericano (avenida Castañares y avenida Escalada, Villa Soldati), desde las 15, se presentarán A lo infinito (Carla Bugiolacchi), Montón (Julia Aprea y Julieta Scanferla), Práctica compartida y la muestra del taller de Celia Argüello Rena. Otra sede será el Instituto Bernasconi (Catamarca 2100, Parque Patricios), donde el público podrá participar de un taller de Juan López, con inscripción previa, y a partir de las 17, de los siguientes espectáculos: Boceto para la siesta de un fauno (Mariela Ruggieri), Cuidesemucho, Instructivo (Andrea Saltiel), Noche de ronda y la muestra del taller de Josefina Gorostiza. El domingo se repetirá esta programación en las mismas sedes. “Está todo dentro de la danza contemporánea, pero dentro de ella hay muchas corrientes: hay coreógrafos que trabajan más el movimiento, mientras que otras obras son más teatrales. Hay expresiones más nuevas, experimentales; improvisación y obras más participativas”, resume Angiel.