El presidente norteamericano Donald Trump anunció este martes que suspenderá el financiamiento norteamericano a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Horas antes, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que su país pretende un  “cambio fundamental” en el organismo. 

Estados Unidos es el principal contribuyente del organismo de las Naciones Unidas, con un aporte de 400 millones de dólares el último año. Trump estimó como "desastrosa" la gestión de la OMS en la crisis del coronavirus y la acusó de "encubrir" el brote que se inició en China.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que "la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente" y acusó a la organización de "no cumplir con sus obligación básicas".

El mandatario acusó a la OMS de haber "perdido mucho tiempo" en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la pandemia. Su crítica es muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hacen al magnate republicano por su reacción inicial en enero y febrero, cuando subestimó el alcance de Covid-19. 

A su vez, la OMS ya ha rechazado las acusaciones de Trump y no ha aceptado que el titular de la Casa Blanca se refiera al coronavirus como "virus chino". No es la primera vez que Trump retira o suspende el financiamiento de Estados Unidos a una organización o agencia de la ONU. Ya lo hizo con la Unesco, tras acusarla de tener una posición anti-Israel en el conflicto con Palestina. 

Horas antes del habitual contacto diario de Trump con los periodistas, el secretario Pompeo había dejado entrever el fin del financiamiento. "La OMS en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco”, afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana en declaraciones radiales. 

“Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente”, agregó. “Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen”, remarcó el secretario de Estado. 

El gobierno de Trump, sostiene quue la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que la pandemia del coronavirus comenzará en Wuhan. La OMS citó a médicos chinos y sostuvo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos, al tiempo que elogió al gobierno chino.