El documental salteño Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, se podrá ver el lunes 20 desde las 22 por el canal público Encuentro. Forma parte de los 18 documentales seleccionados en todo el país y que pertenecen al ciclo No Ficción que se desarrollará hasta principios de mayo en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Su guionista y director Alejandro Gallo Bermúdez contó a Salta/12 que se trata del estreno televisivo de su ópera prima que ya vio la luz en los cines en 2019. Gallo adelantó que es “un documental particular sobre una banda no menos particular de música que se llama Los Síquicos Litoraleños, oriunda de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes”. Son los “pioneros del chamamé psicodélico”, y por eso también Los Síquicos fueron definidos como “El Pink Floyd de los Pobres”.

Encandilan Luces forma parte de los documentales más destacados que se hicieron en el país en el último año y por ello está dentro del ciclo No Ficción que se inició el 10 de abril y finalizará el 5 de mayo. El estreno televisivo se emitirá por la señal abierta, la plataforma de YouTube de Canal Encuentro y la plataforma de audiovisuales argentinos Cont.ar.

El director contó que una de las premisas que intentó transmitir en la pieza audiovisual fue la reflexión “sobre el arte de crear” y “lo que sucede cuando alguien crea algo único”. El caso de la banda de chamamé, que Gallo siguió durante nueve años, muestra el impacto y las repercusiones que tuvo en diferentes países, pero sobre todo “el efecto en su región natal, donde generaron una música nueva demostrando que se podía hacer chamamé de otra forma”. “Da cuenta de todo eso y sobre todo, de la escena musical que florece a partir de ese momento”, describió.

El documental obtuvo un reconocimiento nacional e internacional. Y recientemente fue nominado al Premio Cóndor de Plata como Mejor Documental 2019, gozando de la aceptación de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos

Durante este tiempo ya cosechó tres premios a nivel nacional. Ganó como mejor película en el Segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, obtuvo una mención especial en el Décimo Cuarto Festival Tucumán Cine y una mención especial en el Octavo Festival Nacional de Cine Leonardo Favio de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue seleccionado en festivales de Chile, España, Colombia, entre otros países.

Para Gallo, quien dirigió cortometrajes premiados como Los Dos Cines de Yody Jarsún, de 2017, la selección del documental, también pone de relieve el “crecimiento sostenible que tuvo el audiovisual salteño en los últimos dos años”. “Se logró el estreno de muchas películas, y sin ir más lejos, en el 2019 Salta estrenó cuatro largometrajes”, dijo.

La provincia, además de Encandilan Luces, tuvo el estreno de Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso; Magalí, de Juan Pablo Di Bitonto, y Las hadas del Chaco, de Mariano Salazar. “Eso no había pasado nunca”, destacó Gallo.