En barrios populares de Medellín, Bogotá y Cali

Coronavirus en Colombia: saqueos y protestas en varias ciudades

El presidente Iván Duque ordenó el aislamiento obligatorio en todo el país. Sin embargo no está dando respuesta a la enorme cantidad de colombianos que se quedó sin su principal fuente de ingresos.
Protesta social en Cali.Protesta social en Cali.Protesta social en Cali.Protesta social en Cali.Protesta social en Cali.
Protesta social en Cali. 
Imagen: EFE

Habitantes de las villas miseria de las principales ciudades de Colombia protagonizaron intentos de saqueos y protestas. El presidente Iván Duque ordenó el aislamiento obligatorio en todo el país para enfrentar al Covid-19. Pero su gobierno no está dando respuesta a la enorme cantidad de colombianos que se quedó sin su principal fuente de ingresos. En Medellín hubo piquetes y saquearon camiones con ayudas humanitarias antes de que fuesen repartidas. En paralelo, en Bogotá y Cali los pobladores salieron a protestar e hicieron sonar cacerolas. Dicen no haber recibido las ayudas prometidas al comienzo de la cuarentena.

La situación se desbordó principalmente en Medellín, capital de Antioquia, donde un camión con víveres fue saqueado en el barrio Olaya Herrera. Escenas como estás se vienen viviendo desde el pasado fin de semana. La alcaldía de la ciudad comenzó a repartir en los últimos días 170.000 ayudas a familias de escasos recursos. Previamente debían inscribirse por internet o ser seleccionadas por funcionarios públicos que recorrieron los barrios. Pero muchas de esas entregas fueron saqueadas.

En Cali, capital del Valle del Cauca, un centenar de habitantes salieron a la calle para protestar ante las promeses incumplidas del municipio. "La gente tiene hambre, está saliendo de sus casa arriesgando sus vidas y no les han traído comida. Nos dijeron que nos habían mandado dos camiones y no nos han mandado nada, no nos ha llegado nada", aseguró una coordinadora barrial, citada por la agencia EFE.

En el sur de Bogotá, la villa miseria Ciudad Bolívar realizó en la noche del viernes un nuevo cacerolazo para reclamar las ayudas prometidas por la municipalidad. La protesta fue dispersada con gases lacrimógenos por un escuadrón antidisturbios, lo que generó fuertes críticas desde diversos sectores políticos a la alcaldesa, Claudia López. "Responder con gases lacrimógenos sobre las casas de la gente de Ciudad Bolívar a un cacerolazo de protesta es irresponsable, es de tiranos. Claudia abandone la tiranía", dijo el senador izquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de la ciudad y jefe del movimiento Colombia Humana.

En las últimas horas el gobierno informó que la cuarentena se extenderá más allá del 27 de abril. El ministro de Salud Fernando Ruiz adelantó que habrá una apertura gradual y controlada de algunos sectores de la economía a partir de esa fecha. En Colombia hay 3.233 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 144 fallecieron y 550 se recuperaron.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ