Desde el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la provincia informaron que se está garantizando el acceso a métodos anticonceptivos y las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE)

Por otro lado, la referenta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mónica Rodríguez, indicó que con la cuarentena en la capital salteña ha mejorado el acceso a la ILE, y contó que acompañó 12 en las últimas dos semanas, asoció esto a que cada situación se viabiliza por la línea telefónica nacional. 

En cambio, las complicaciones se incrementaron en el interior de la provincia, donde no hay profesionales garantes de la práctica y las personas gestantes afrontan la falta de confidencialidad y los prejuicios machistas.

La encargada del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, María Angeles Gorini, explicó a Salta/12 que desde el 26 de marzo hay un memorandum del Ministerio de Salud salteño que ordena continuar garantizando durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 el acceso a los métodos anticonceptivos de corta y larga duración y a las ILE.

El memorando establece que se deben desestimar "aquellas actividades que puedan dilatar el acceso a los métodos" anticonceptivos. Prevé ampliar al máximo posible los equipos de salud habilitados para la provisión de anticonceptivos a las mujeres y sostiene que es de urgencia "prevenir embarazos no planificados". Para evitar la concurrencia seguida a los centros de salud u hospitales, plantea que se debe entregar más de un tratamiento, acorde al stock disponible. 

En cuanto a la ILE, el memorandum precisa que se debe dar respuesta inmediata. 

"Los jefes de centros de salud y gerentes de hospitales de toda la provincia, deben facilitar el acceso a método anticonceptivos y eliminar barreras en el acceso. Todos los efectores tienen en claro esto, tienen que buscar la forma y manera de organizarse para entregar el método", sostuvo Gorini. Informó que para el Colectivo LGBTIQ "sigue funcionando el Consultorio de Inclusión y la farmacia para retirar tratamientos y hormonización en el Centro de Salud 63.

"Los preservativos tienen que estar disponibles en dispenser o canastos. Se entregan sin receta. Los centros de salud y hospitales chicos reciben el botiquín del programa nacional Remediar y también se distribuye el refuerzo desde el depósito de la provincia", detalló Gorini. Dijo que la provincia también entrega los métodos en los hospitales grandes que no están bajo el programa Remediar. También hay preservativos del Programa de Prevención de ETS y VIH, indicó.

Rodríguez por su parte señaló que "no se está realizando la ligadura de trompas y ni la colocación del DIU. No en todos los centros de salud están trabajando los ginecólogos o las ginecólogas. La gente hoy no sale de su casa a buscar un preservativo".

La referenta recordó que en los hospitales y centros de salud también deben brindar de forma gratuita, en las guardias y sin receta, pruebas de embarazo y pastillas de anticoncepción de emergencia.

La Secretaría de Derechos Humanos habilitó consultas online para la consejería de salud sexual y reproductiva que funciona en el Polo Integral de las Mujeres. La comunidad podrá realizar consultas a través del email [email protected] o en la cuenta de instagram @consejeriasalta. "La idea es que mujeres, varones y personas de la comunidad LGBITQ de cualquier edad puedan acceder a información sobre el cuidado de sus relaciones, salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El servicio gratuito está a cargo del doctor Juan Carlos Escalante", informaron desde la institución. 

Acceso a la ILE

Gorini precisó que se están practicando la ILE de acuerdo a las normativas y protocolos vigentes. En Salta rige el protocolo de 2017 debido a que la provincia no adhirió al último que fue elaborado desde la Nación.

"La demanda de ILE continúa", informó Gorini, también dijo que no tiene estadísticas precisas puesto que los datos están en proceso y que por la cuarentena los efectores de salud demoran en devolver los formularios.

Gorini dijo que trabajan en coordinación con la línea 0800 222 3434 del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación. También precisó que mandan un certificado a las personas que requieren la ILE para que puedan circular y no tengan inconvenientes con la Policía al trasladarse a centros de salud u hospitales que garanticen la práctica.

La referenta de la Campaña verde, Rodríguez, señaló que en las últimas dos semanas asesoró y acompañó 12 interrupciones legales del embarazo. "Es mucho más fácil ahora durante la cuarentena en Salta Capital porque tenés que llamar al 0800 del programa de Nación. Hablamos del acceso a la ILE por causales, se practica la ecografía y la entrega de medicación es gratuita", dijo.

"En Capital la ILE se hace en menos de 4 días. En el interior no hay forma porque pueblo chico, infierno grande. No se respeta el derecho a la confidencialidad de las y los pacientes. Las mujeres están muy expuestas para ir al hospital, al centro de salud o a comprar a una farmacia, acceden a interrupciones inseguras. El socorrismo tampoco tiene cómo llegar porque no hay transporte. Las mujeres a veces solo tienen whatsapp, están sin señal o sin crédito para llamar al 0800 y no sienten seguridad para brindar datos", contó Rodríguez.

La referenta recordó que Salta sigue sin adherir al último protocolo nacional de ILE que "es una herramienta para los médicos y las médicas y además establece que la objeción de conciencia es solamente para personal médico, no para el de enfermería o del área administrativa". Rodríguez también explicó que el nuevo protocolo prevé que ya no se deben realizar raspajes y éstos deben ser reemplazados por la aspiración manual endouterina (AMEU) pero especificó que "no todos los médicos saben hacerlo".