Los comercios comenzaron a cambiar los canales de venta y los medios de pago, algunos por haber tenido que cerrar sus puertas y otros por la menor cantidad de gente en la calle ante la cuarentena obligatoria. Más de 30 mil negocios de todo el país sumaron el whatsapp y las redes sociales como forma de contacto con el cliente y luego le envían a domicilio los productos. La forma de pago online que más creció es a través del envío de un link, en el que la persona lo abre y lo paga con la tarjeta. Este método creció más de 100 por ciento según las empresas que lo proveen y ya incursionaron kioscos, almacenes, carnicerías, panaderías, verdulerías y todo tipo de comercio de proximidad. Comerciantes dijeron a este diario que “innovan como sea” para mantener la demanda ante un consumo deprimido, pero afirman que las comisiones son “muy altas”.

El comerciante cambió de la atención presencial a contestar pedidos por whatsapp, messenger, redes sociales o correo electrónico. A través de estos canales puede enviar el link de pago y se encargan luego del delivery. El consumidor puede pagar con tarjeta de débito o crédito. Las compañías que ya ofrecen este servicio son Mercado Libre, a través de Mercado Pago, el grupo Prisma a través de Todo Pago y el Banco Galicia a través de Naranja X, entre otras. También pueden utilizarlo profesionales que realicen trabajo por videoconferencia, como psicólogos o médicos. Los consumidores, sólo deben abrir el link, y en ningún caso deben bajarse algún tipo de aplicación.

Desde Mercado Pago informaron a PáginaI12 que actualmente cuentan con 18 mil vendedores con link de pago que generan 220 mil links por mes. La cantidad de vendedores aumentó 90 por ciento entre la primera semana de marzo y la primera de abril de 2020. La facturación creció un 100 por ciento para los vendedores y el promedio por día de cada uno es de 5000 pesos. “Antes usaban esto los comercios que vendían por internet, como un local de ropa, y dejaba el link de pago en las redes sociales. Ahora se sumaron los comercios de proximidad, que buscan dar más alternativas y a la vez la gente está con poco efectivo en la casa”, aseguró Jonatan Stern, gerente de pagos online de Mercado Pago.

Mercado Pago también registró incrementos del 20 por ciento en el pago con código QR en supermercados y almacenes, que el cliente escanea en el celular. “Aumentó el uso porque con QR se evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjeta con el vendedor. Pero no subió tanto su uso como lo hicieron los links porque para pagar con QR tenés que acercarte hasta el comercio”, agregó Stern. Hay 700 mil comercios en el país que tienen QR. Las estaciones de servicio suelen pedir a los clientes que usen QR para evitar el contacto físico con los playeros.

Desde Todo Pago, del grupo Prisma, cuentan con un “botón de pago” para que los negocios puedan enviar links para pagar. En las dos primeras semanas de abril sumaron 10 mil comercios en el país. Con respecto a la primera quincena de marzo, el envío de botones creció 150 por ciento y el de registros de nuevos vendedores 200 por ciento. “El ratio de crecimiento del uso del pos para el celular cae y el botón de pago crece exponencialmente”, indicó a este diario Agustín Parodi, responsable de Todo Pago. “El que más lo solicita es el comercio chico, como una rotisería, una despensa o un kiosco. Tienen la necesidad de tener medios de pago online, pero les es imposible montar una plataforma de ecommerce, por el costo y el tiempo que implica”, explicó.

Comercios de proximidad consultados por PáginaI12 informaron que el medio de pago más difundido, después del efectivo, sigue siendo el posnet para la tarjeta. Sin embargo, desde el comienzo de la cuarentena comenzaron a incursionar en el QR y el envío del link para pagar. Adrián Palacios, de la Unión de Kiosqueros (Ukra) realizó un relevamiento en todo el país. “El QR ya se venía usando, sobre todo lo piden los consumidores jóvenes. El link de pago comenzó a usarse con la pandemia, y sirvió para levantar las ventas. En algunos casos los kiosqueros tuvieron que subir los precios porque las comisiones son muy altas”, dijo Palacios.

La comisión que debe pagar el vendedor con Mercado Pago asciende a 5,99 por ciento para liberación inmediata del pago, y es menor para 14 o 30 días. En Todo Pago es de 4,6 por ciento para pago con crédito y 2,2 por ciento con débito, con liberación del pago a las 24 horas hábiles. Las comisiones son más altas que para un posnet común, que es de 2 por ciento con crédito y 0,9 por ciento con débito. Las empresas explican que esto se debe a que los fondos se liberan inmediatamente, en cambio de la otra manera el comercio recién recibe el pago a los 10 días hábiles en el caso de las tarjetas de crédito.