Parlamentarios argentinos del Mercosur presentaron un proyecto de repudio contra la conducta el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a la pandemia de coronavirus. Los legisladores del Parlasur expresaron su "preocupación de que por las acciones y omisiones irresponsables del primer mandatario brasilero, Brasil se convierta en no solo en el próximo foco de la pandemia, sino también el principal exportador del virus en la región".  Instaron a la Corte Penal Internacional a que actúe de oficio.

"Brasil cuenta con más de treinta mil contagiados y dos mil muertos por el virus que mantiene en vilo al mundo, y el presidente (Bolsonaro), yendo en contra de la OMS, de especialistas internacionales y de miembros de su propio gabinete se rehúsa a mantener y potenciar las medidas de aislamiento recomendadas", apuntaron los diputados del Parlasur, Cecilia Britto, Julia Perie y Nelson Nicoletti, en el escrito presentado ante las autoridades parlamentarios regionales. A su vez agregaron que "en sintonía con esto lanzó la campaña 'Brasil no Para' y fomenta que los ciudadanos realicen actividades que ponen en riesgo a la ciudadanía en su totalidad.

En el proyecto también solicitaron al "ministerio de Seguridad y Defensa de la Nación Argentina, al ministerio del Interior de la Nación Argentina/ Dirección Nacional de Migraciones de la Nación Argentina, reforzar los controles correspondientes en los pasos fronterizos de la Provincia de Misiones con la República Federativa de Brasil". Citaron también que "en los últimos días un camionero de la provincia, proveniente de San Pablo se convirtió en el cuarto caso positivo en Misiones".

Finalmente, en el texto instaron "a la Corte Penal Internacional, a actuar de oficio siguiendo iniciando la correspondiente investigación y juzgamiento sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio brasileño por su Jefe de Estado, entendiendo la gravedad y trascendencia para toda la comunidad internacional".