El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, anunció que inyectarán dinero para el sector de la producción, el turismo, la construcción, y los servicios prestados por el sector de los monotributistas y autónomos.

El funcionario hizo un breve repaso de las medidas ya existentes para sobrellevar la crisis actual y anunció las nuevas herramientas que llegan de la Nación para apoyar al sector empresarial y de los trabajadores.

Entre ellas, las que tienen que ver con el decreto 376/2020 firmado por Alberto Fernández, ampliatorio del 332/2020, que dispone que por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) habrá un "Salario Complementario".

El Estado nacional pagará a través de la Anses el 50% del sueldo de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia. Ese salario tendrá como piso el salario mínimo vital y móvil y como techo dos salarios mínimos, que hacen un total de $33.750.

"Ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad o poco más de la mitad de lo que cobraron en febrero, a través de Anses", indicó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, al presentar este nuevo beneficio. Y añadió que en el programa se inscribieron 420 mil empresas, lo que representa al 75% de las existentes en el país.

En cuanto a las medidas para el sector de monotributistas y autónomos, Dib Ashur informó que se les otorgará un crédito a tasa cero, con un subsidio del 100% del costo financiero total. Consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario, con un límite máximo de $150 mil.

El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas y tendrán un período de repago de un año, en 12 cuotas que comenzarán a pagarse recién en octubre.

Otra disposición nacional que anunció el ministro local fue el de las prestaciones por desempleo para los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las leyes N° 24.013 y 25.371 (de desempleo para trabajadores y trabajadores de la construcción), quienes accederán a una prestación económica por desempleo, de entre $6.000 y $10.000.

En cuanto a las medidas de alcance local, Dib Ashur reiteró la extensión de la moratoria provincial hasta el 31 de marzo del 2020 y plazo para la adhesión hasta el 31 de agosto de este año, junto a la extensión de la feria administrativa hasta el 4 de mayo, la suspensión de la aplicación de clausuras e inspecciones y de ejecuciones fiscales, entre otras.

Por último, recordó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se van a otorgar préstamos a Pymes del sector productivo y el turismo, de $400.000 y hasta los $2.500.000, con tasas del 8.84% y el 17.68% respectivamente.

Además, reiteró que “se va utilizar el Fondo Provincial de Inversiones en apoyo a varios sectores”, aunque no dio detalles de quiénes serán los beneficiarios.

Más adelante, recordó que el Ingreso Familiar de Emergencia inyectó a la economía salteña $6.000 millones en los más de 322.000 beneficiarios y que se espera otro aventón con la segunda camada que comenzará a inscribirse a partir de mañana.

Letras para conseguir fondos

Dib Ashur no descartó la posibilidad de emitir letras provinciales para conseguir fondos como consecuencia de la caída de la economía provincial durante la cuarentena, “en este mes se espera una baja del 40 al 50%”, aseguró.

Aunque se mostró optimista con respecto al futuro, “después de la caída esperamos un rebote económico, por lo que hay expectativa”.

Reestructuración de la deuda 

El titular de la cartera de Economía había comenzado su intervención haciendo una fugaz referencia a la renegociación de la deuda que mantiene el país con los acreedores externos. “Son 68 mil millones de dólares que se están renegociando y estos 33 días serán cruciales para llegar a un buen acuerdo que beneficiará las arcas de todas las provincias y municipios”, expresó.

Dib Ashur explicó que de acuerdo al resultado de las negociaciones de la deuda externa, se podrá avanzar en un presupuesto nacional que pueda mejorar la coparticipación provincial y servirá para la renegociación que la provincia también lleva adelante con sus acreedores.

En ese sentido recordó que la provincia adquirió deuda por $9.600 millones y ya logró refinanciar 1.800, “y estamos en proceso de refinanciar parte de lo demás”.