Los temas que tratan Lichi (Lisandro Ruiz Díaz) y Dani (Dani Díaz), cada unx en su propio canal de YouTube, varían entre sexualidad, terminología queer e identidades de género, pero cada tanto uno se repite: ¿cómo explicarle a una persona la relación entre un chico gay asexual y una persona trans no binaria poliamorosa? Lichi zanja la cuestión en su video: “Soy gay y tengo novia”, punto. Ubicando a quienes tiran con impunidad teorías hirientes sobre cómo se explica la existencia de esta pareja que se ha hecho famosa en internet. “Lo que yo amo de Dani y todas las cosas que generamos juntxs no cambian si es hombre, mujer o no binarix. No es eso lo que amás de alguien cuando amás a alguien”, dice Lichi, músico y periodista de 28 años, mirando a cámara. Lichi y Dani se conocieron por Facebook, al principio el vínculo amoroso fue a distancia. Lichi vivía en Rafaela, Santa Fe y Dani en San Francisco, Córdoba. El desafío era que no pasaran más de 15 días sin verse. En 2017 Dani, con 18 años, se mudó a Rosario, donde ya se había asentado su novio. Fue en esa significativa mudanza que Dani comenzó a nombrarse como persona trans no binaria. “Fue un proceso difícil de entender para mí, pero siempre lo hablaba con Lichi y él me supo entender, y me ayudó a entenderme”, me cuenta. 

Lichi creó un canal de YouTube que lleva su mismo nombre en mayo de 2018. Apenas subió el primer video, Dani le pidió prestada su cámara para fundar un canal propio: Littlequeerdo. Admiradora de la youtuber ContraPoints, en un comienzo producía contenidos para ejercer su activismo LGBTIQ en la plataforma. Pero con el tiempo fue tomando otro rumbo con relatos personales atravesados por un humor incómodo que dinamita prejuicios. Uno de los videos más brillantes de estx joven youtuber se llama “Él no sabía que era trans”. En el video, publicado el 25 de marzo, Dani narra con gracia cómo recurrió al ingenio para comunicarle a un chico que la invita por mensaje a su casa, luego de chapar durante horas en un boliche, que a quien había besado era a alguien trans. “No voy a pagar un taxi para que después me mate por ser trans”, escupe a la cámara entre risas. Dani es atrevidx y consigue exponer problemáticas difíciles a través del humor. ¿Cómo hacer bromas con temas delicados en plena cultura de la cancelación? “Desde siempre, unx tiene en cuenta quién hace los chistes, de dónde y con qué intención son hechos. Pero en este contexto, donde todo es inmediato y no hay tiempo de ver quién es quién, quién dijo qué y en qué circunstancia, es más fácil que muchas personas se ofendan. Yo intento dar un contexto de quién soy, y por ende qué cosas digo. No me preocupa tanto quién se ofende. En la comedia, una cosa es pegar la piña para arriba y otra para abajo, y yo la pego para arriba”, me responde Dani. 

Uno de los videos más vistos de Lichi es “Soy grisexual”. ¿Cuándo a unx le gusta alguien debe sí o sí querer coger con esa persona? Sobre eso ahonda Lichi, contando sobre su experiencia como grisexual para que otrxs puedan sentirse reflejadxs. Lichi y Dani hacen videos individuales y a veces juntxs. Se maquillan mutuamente, comparten el glitter, mientras le explican a unx pro vida o a un machito cuestiones de diversidad. Sin olvidar lo lúdico, el juego necesario para tentarse de risa hasta que nos duela la panza. A pesar de que no viven en la misma casa, la cuarentena lxs ha unido las 24 horas. Ahora filman sin descanso contenidos para sus canales, mientras ven series y películas de Tina Fey comiendo comida chatarra. Siempre con la misma premisa: a las normas ni cabida.