Una vieja propuesta de fusionar los circuitos femeninos y masculinos de tenis volvió a cobrar vigencia cuando este miércoles lo propuso Roger Federer. "¿Soy el único que imagina que es en estos momentos cuando los tenistas, hombres y mujeres, se unan y salgan adelante juntos?", publicó el suizo en su cuenta de la red social Twitter para propulsar el debate.


Ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado como uno de los mejores tenista de todos los tiempos, Federer imaginó que la ATP, la Asociación que nuclea a los varones, y la WTA, el organismo que reune a las mujeres, podrían fusionarse en los tiempos convulsos que rigen debido a la pandemia de coronavirus.

Federer explicó que su idea no es que se unan los torneos, sino que la organización de ambas entidades se fusionen. "No me refiero a unir las competiciones en la cancha, sino a fusionar los dos organismos que nos gobiernan y que rigen los circuitos masculino y femenino", añadió en otro mensaje el suizo nacido hace 38 años en Basilea.

La propuesta de Federer llega días después de que ATP, WTA, ITF, los cuatro torneos de Grand Slam y los tenistas se unieron para crear un fondo de 6 millones de dólares que serán destinados a ayudar a los jugadores de ránking bajo, que son los que más sufren el receso de la actividad porque no pueden generar ingresos.

La idea de Federer fue bien recibida por sus colegas que se lo expresaron en las redes sociales, como el argentino Diego Schwartzman, 13 del ránking mundial, el australiano Nick Kyrgios (40), el italiano Jannik Sinner (73) y la rumana Simona Halep, ex número uno del mundo entre las damas.

Incluso el español Rafael Nadal, otro de los jugadores de mayor predicamento en el circuito, se mostró partidario de la fusión, e incluso dio a entender que ya había hablado del tema con el suizo. "Como sabés por nuestras discusiones, estoy completamente de acuerdo en que sería muy bueno salir de esta crisis mundial con la unión del tenis femenino y masculino como una sola organización", le contestó Nadal, dos del mundo y ganador de 19 torneos de Grand Slam.

Federer, además, consideró que el beneficio de la unión de ambas entidades servirá también a los aficionados. "Es demasiado confuso para el público del tenis cuando existen diferentes sistemas de clasificación, diferentes logos, diferentes sitios web, diferentes categorías de torneos", añadió Federer en una respuesta a una de las personas que le siguieron el hilo de sus posteos en Twitter.