El Apart Incas fue evacuado y es investigado por la justicia penal

Coronavirus: Allanamiento e investigación a la residencia de mayores en Belgrano

La justicia busca determinar si se cumplieron los protocolos contra la covid-19, especialmente por tratarse de una población de riesgo.
La evacuación del geriátrico Apart Incas donde se contagiaron al menos 19 personas.La evacuación del geriátrico Apart Incas donde se contagiaron al menos 19 personas.La evacuación del geriátrico Apart Incas donde se contagiaron al menos 19 personas.La evacuación del geriátrico Apart Incas donde se contagiaron al menos 19 personas.La evacuación del geriátrico Apart Incas donde se contagiaron al menos 19 personas.
La evacuación del geriátrico Apart Incas donde se contagiaron al menos 19 personas. 
Imagen: Télam

El Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires abrió una investigación sobre el caso de Apart Incas, el geriátrico del barrio de Belgrano, en el que al menos 19 personas se contagiaron de coronavirus . El lugar fue allanado este miércoles por orden de la jueza Lorena Tula Del Moral y a pedido del fiscal de la causa Maximiliano Vence. El operativo estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y de la Policía de la Ciudad. La Justicia busca determinar la responsabilidad de los dueños de la institución privada y de las autoridades de salud porteñas por posible abandono de persona.

Según informaron a Página|12 desde la Procuración de la Ciudad, el fiscal Vence busca reconstruir los hechos y determinar si hubo irregularidades en el accionar de las autoridades del lugar en cuanto a los protocolos de actuación y si hubo abandono de persona.

Los ejes de la investigación

El juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº13 investiga la comisión de los delitos previstos en los artículos 295 y 106 del Código Penal por parte de los dueños de la institución, Hugo Eduardo Visca y Luís Daniel Megyes. En el allanamiento se buscaron computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento externo, pendrives y documentos en soporte físico o digital relativos al personal y a los residentes del establecimiento. También, todo lo vinculado a las medidas sanitarias del geriátrico para la prevención del Coronavirus.

Además, se busca detectar e individualizar la eventual responsabilidad de las autoridades del área de salud y de control de CABA.

Las preguntas que la Justicia busca responder son las siguientes:

*¿Cómo ingresó el virus? El agravante es que se trata de un establecimiento donde residían todas personas de riesgo, por lo que deberian haberse extremado las medidas de prevención.

*¿Se aplicaron los protocolos correspondientes para la prevención y luego tras la aparición de los casos?

*¿Hubo abandono de persona por parte de los dueños y de las autoridades sanitarias porteñas?

Apart Incas Residencia para Mayores, ubicado en Avenida de los Incas 3093, fue evacuado luego de que se detectara un contagio masivo de Covid-19, que afectó tanto a ancianas y ancianos residentes como al personal.

Ante el escándalo, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós informó que "la Ciudad va a tomar acciones penales contra el geriátrico". Sin embargo, el fiscal General de CABA, Juan Bautista Mahiques aseguró que "no debería el Gobierno de la Ciudad hacer otra denuncia, a menos que sea por otro hecho", y precisó que "si es por lo mismo no tiene sentido, ya que el caso ya está siendo investigado por el fiscal Vence".

En cuanto a la responsabilidad que podría caberle al Gobierno de la Ciudad, una médica que trabaja en el geriátrico aseguró que habían puesto en conocimiento a las autoridades sanitarias, quienes les ordenaron trasladar a los pacientes a sus obras sociales, pero, según la empleada, “ninguna obra social los quería recibir”. Además, denunció que no había personal suficiente dentro de la institución privada.

Denuncia de familiares

El caso llegó a la fiscalía porteña este lunes a través de una denuncia de uno de los familiares de los internos. Las familias aseguran que los responsables del geriátrico no tomaron las medidas de prevención adecuadas y tardaron una semana en avisar a las autoridades de salud tras detectar los primeros casos de residentes con síntomas compatibles con covid-19. Cuando en la tarde del martes el SAME llegó al lugar no había ningún responsable presente, motivo por el cual la institución fue intervenida, evacuada y clausurada.

La hija de una de las mujeres que reside en el geriátrico, cuestionó a las autoridades de la institución por haber "mentido impunemente" y dijo que su mamá "está muy delicada gracias a la barbarie que cometió esta gente". Susana Wichser relató que su madre está con “máscara de reservorio y el próximo paso es la intubación gracias a la barbarie de esta gente. Está en el sanatorio Otamendi porque yo llamé a Osde y la fueron a buscar", dijo. Hasta el momento serían 19 los casos positivos, aunque en la fiscalía aclararon que aún no todos fueron testeados y hay algunos sin confirmar aún

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ