ESTUDIAN EL CORONAVIRUS EN TERRITORIO BONAERENSE

Profesionales de seis unidades de investigación y de laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboraron un proyecto que plantea la caracterización de aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos de la COVID-19 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En el proyecto convergen más de 46 investigadoras y becarias de Ciencias Exactas, cuatro hospitales y el Ministerio de Salud, que buscan desarrollar una metodología que permita monitorear el progreso de la infección y la respuesta inmune en pacientes internados en hospitales locales, en la población general y en personal de salud afectado a la pandemia. El objetivo es obtener información que posibilite intervenciones adecuadas y la elaboración de criterios de altas y restitución a la vida normal.

PROPUESTAS ONLINE ANTE LA PANDEMIA

Treinta y dos propuestas a problemáticas generadas por el coronavirus fueron seleccionadas en la edición argentina del #HackCovidAR19, que se desarrolló del 2 al 9 de abril en versión online. La iniciativa fue impulsada por la Incubadora Fide, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN-RC), junto a la Incubadora de Empresas de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. El interés se vio reflejado en los más de 600 inscriptos, de los cuales quedaron seleccionados unos 350, entre emprendedores, desarrolladores, universitarios y profesionales, entre otros. Durante una semana, trabajaron sobre los ejes “Logística y producción”, “Salud humana” y “Acceso y gestión de datos”.

TELECONSULTAS PARA DESPEJAR DUDAS

Un sistema de teleconsultas para personas que tengan dudas sobre los síntomas de COVID-19 funciona en el Hospital El Cruce. El Centro de Comunicación Inteligente (CCI) cuenta con equipamiento específico proporcionado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y con la participación de estudiantes avanzados o recién recibidos. El servicio está dirigido a dos millones de bonaerenses de los partidos de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown. La teleconsulta se inicia con un llamado telefónico al CCI –al número 4210-9000–, que será atendido por empleados administrativos capacitados, quienes guiarán a los pacientes enviándoles un link por WhatsApp para que se conecten por videoconferencia con enfermeros que estarán a disposición las 24 horas del día.

EN SANTIAGO DEL ESTERO TRABAJAN EN UN RESUCITADOR AUTOMÁTICO

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) trabaja en un prototipo para la automatización de un resucitador manual o Ambu (del inglés Airway Mask Bag Unit12), también conocido como bolsa-autoinflable. Se trata de un dispositivo para proporcionar ventilación como alternativa a la ventilación asistida, ante la circunstancia de que la institución sanitaria haya usado todos los respiradores y la única opción fuera el bolseo manual de un paciente. La automatización puede ser la estrategia más simple para satisfacer la necesidad de ventilación mecánica de bajo costo, con la capacidad de fabricarse rápidamente en grandes cantidades.

CONECTIVIDAD PARA TODOS Y TODAS

Un programa de apoyo a estudiantes con dificultades económicas y tecnológicas para acceder a la educación virtual y poder continuar el cursado de materias lanzará la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Mediante llamadas telefónicas y una encuesta virtual se relevará la situación de sus estudiantes en cuanto a conectividad y recursos tecnológicos. El sondeo, que se realiza en las sedes Atlántica, Alto Valle y Valle Medio y Andina, permitirá implementar un dispositivo de apoyo a la conectividad que permita que todos/as sus estudiantes puedan continuar con el desarrollo de las cursadas. Paralelamente se lanzó una campaña destinada a encontrar padrinos para estudiantes de la UNRN con limitaciones económicas.

CALENDARIO DE CIENTÍFICAS CON HISTORIA

Un calendario con las mujeres que hicieron historia en la ciencia se encuentra disponible para descargar en forma gratuita. El material nació en los talleres que el colectivo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) "Mujeres en Ciencia y Tecnología" realizó junto con estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 Joaquín V. González (Don Bosco), en 2019. “Mirá la ciencia que hacemos” es el nombre elegido por el colectivo que presenta historias de mujeres que marcaron el campo de la investigación e hicieron grandes aportes al conocimiento científico y destaca datos sobre la brecha de género en la ciencia. Además, incluye un código QR que permite conocer el trabajo de las las investigadoras de la UNQ. Finalizada la cuarentena, el calendario estará disponible en papel y la distribución será gratuita.