Pablo Iglesias pidió perdón a los niños y niñas por el estricto confinamiento al que fueron sometidos

España deja que los chicos salgan a jugar

El vicepresidente español y líder de Unidas Podemos anunció que los menores de 14 años podrán salir a dar un paseo diario de hasta una hora con un adulto.
Imagen: EFE

El vicepresidente de España, Pablo Iglesias, pidió perdón a los niños por el estricto confinamiento al que fueron sometidos desde marzo. Las declaraciones del líder de Unidas Podemos (UP) se produjeron luego de la confusión creada por el gobierno al anunciar que los menores de 14 años podían salir a tomar aire desde el domingo 26 de abril. En concreto, la medida sólo los habilitaba para acompañar a un mayor a hacer las compras. Ante la ola de críticas que siguió al anuncio el gobierno informó que el permiso incluiría también la posibilidad de realizar paseos. Los españoles llevan seis semanas de confinamiento obligatorio. El mismo rige desde el 14 de marzo y será rediscutido en el Congreso el próximo 9 de mayo.

Un poco de aire

Iglesias dio un particular mensaje que tuvo como destinatario a un público al que casi nunca se dirigen los gobiernos: los niños y niñas. "Sé que seguir una compareciencia del gobierno desde la Moncloa puede ser un poco aburrido", empezó diciendo el vicepresidente español. Luego destacó que el confinamiento para ellos, los menores, no estaba siendo nada fácil. "Por eso os estamos pidiendo perdón y os queremos dar las gracias por todo lo que habéis demostrado", sostuvo Iglesias. "Habéis tenido que dejar de ir al colegio, habéis tenido que dejar de ver a muchos amigos y familiares, habéis tenido que jugar en casa y no habéis podido salir a la calle a jugar", continuó el líder de UP. Asimismo, les pidió disculpas porque el gobierno no había sido claro a la hora de explicar los nuevos permisos de salida.

La confusión empezó el martes pasado cuando al finalizar el consejo de ministros la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, hizo el primer anuncio. La funcionaria informó que los menores de 14 años podrían salir por primera vez desde que comenzó el confinamiento, pero únicamente para acompañar a uno de sus progenitores al supermercado o a la farmacia. Este anuncio generó una ola de críticas en la sociedad y de los partidos políticos, incluido el propio UP. Horas más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó e informó que el permiso incluiría también paseos, en línea con lo que ocurre en otros países europeos.

Para terminar de aclarar el asunto, Iglesias detalló este jueves que los niños podrán salir a dar paseos y jugar en la calle una vez al día, durante una hora y a no más de un kilómetro de su domicilio. El horario permitido será entre las 9 am y 21 pm. También informó que un adulto podrá salir hasta con tres niños, siempre respetando las medidas de distanciamiento social. El estricto confinamiento al que están sometidos los 47 millones de españoles les permite salir, sólo si es imprescindible, para trabajar, comprar alimentos y medicinas, o pasear al perro.

Apertura lenta y gradual

A su vez, el presidente Pedro Sánchez advirtió el miércoles que el confinamiento podría comenzar a ser desmontado de manera "lenta y gradual" recién a mediados de mayo. España es el tercer país del mundo con más muertos por la covid-19. El gobierno anunció 440 nuevos muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. De esta forma ya superó la barrera de los 22.000 muertos en total, según el ministerio de Sanidad. De todas maneras, desde el domingo, el balance diario se ha mantenido por debajo del umbral de los 500 muertos. Los casos confirmados durante el último día se incrementaron en unos 4.600, elevando el total a 213.024. Las personas que se curaron de la enfermedad rozan las 90.000.

Pese a los altibajos en los balances diarios, los expertos sanitarios afirmaron que se mantiene una "tendencia descendente" de los contagios. Además sostuvieron que el pico de la epidemia se superó a principios de abril, cuando se registraron 950 muertes diarias. "Estamos consiguiendo los objetivos de desaceleración y ralentización para esta semana, pero seguimos en una fase dura de la epidemia y por tanto seguimos en confinamiento", estimó en rueda de prensa el ministro de Sanidad.

Según las conclusiones de un estudio realizado por científicos, en España no hubo un paciente único o “paciente cero”. La investigación afirma que el coronavirus habría llegado al país por múltiples entradas de distintos países. Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron los 28 primeros genomas del virus tomados por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Hospital Clinic de Barcelona. El estudio afirma que los primeros casos se habrían dado en la segunda quincena o a mediados de febrero, antes de que se detectara que había una transmisión comunitaria en España.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ