El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el lunes a una reunión presencial de Labor Parlamentaria con los jefes de todas las bancadas políticas, en busca de acordar una agenda legislativa y definir la forma de sesionar, ya sea en forma presencial o virtual. En paralelo, se constituyó por videoconferencia la comisión Especial de Modernización y Funcionamiento Parlamentario, en la que el secretario General de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi, hizo la presentación del sistema que se está perfeccionando para sesionar de manera remota. Si bien surgieron algunas dudas, la mayoría de los diputados que la integran –de todos los bloques-- coincidieron en la conveniencia y la necesidad de adoptar esa modalidad.

El Frente de Todos, busca así terminar con las dilaciones para poder sesionar y avanzar en la sanción de las leyes que requiere el Gobierno para enfrentar sanitaria y económicamente la pandemia de la covid-19.

La reunión de Labor está citada para el lunes a las 18 en el Salón de Honor de la Cámara baja, para acordar un esquema de trabajo y llevar adelante la primera sesión del periodo ordinario, en medio de las restricciones por el aislamiento social obligatorio dispuesta por el Gobierno para evitar el contagio masivo de coronavirus.

El encuentro de jefes parlamentarios apunta a superar las diferencias sobre el método para sesionar. El FdT y otros dos interbloques provinciales aceptan realizar en este contexto una sesión virtual. Pero desde Juntos por el Cambio insisten en que la sesión sea presencial.

La constitución de la comisión Especial de Modernización parlamentaria, que presidirá Daniela Vilar (FdT) dio un paso para encontrar coincidencias. Aunque no hay aún un acuerdo formal, la opinión mayoritaria de los integrantes de la comisión fue avanzar en la necesidad de adoptar la modalidad virtual. Algunos diputados expusieron dudas sobre el sistema que presentó Cheppi, pero la mayoría consideró que la forma de sesionar virtualmente es el camino correcto frente a la emergencia, “con el resguardo de estabilidad, asegurando la democracia propia del cuerpo y con el respaldo de la confianza de todos quienes lo integran”.

La Cámara baja subió rápidamente a su pagina web el encuentro virtual de la comisión y las intervenciones de diputados y diputadas de distintos bloques.

Massa ya había girado el miércoles a los bloques parlamentarios un anteproyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara “para las sesiones especiales de excepción”, y un dossier para el “trabajo legislativo seguro y remoto”, donde propone un sistema para sesionar virtualmente con varios niveles de seguridad: “Acceso personalizado a la VPN (Virtual Private Network con el soporte técnico y de seguridad de Arsat) de la Cámara; verificación de identidad con usuario y contraseña y la verificación de identidad con un chequeo biométrico instantáneo del ReNaPer. Si supera los controles, los diputados “podrán visualizar su ficha con datos personales, la orden del día y el hemiciclo virtual donde se verán los registrados”, mientras “la App permite hacer una votación con todos los participantes”, “garantizando su identidad y clarificando su voto”.

Pero la respuesta de JpC fue insistir en sesionar en forma presencial. “No encontramos ningún obstáculo insalvable para que nuestra Cámara pueda reunirse presencialmente guardando los protocolos sanitarios que correspondan”, dice la misiva dirigida a Massa que firmaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC). El interbloque opositor reclamó que “convoque a una sesión presencial para la semana que viene, con un temario a consensuar entre todas las fuerzas”. Además de hacer “observaciones y sugerencias para planificar futuras sesiones virtuales”.

La intransigencia de Juntos por el Cambio desató réplicas de distintos diputados. "Se estaría cercenando mi derecho a sesionar como diputada de la Nación", argumentó Mabel Caparrós (FdT). La diputada fueguina expuso a través de Twitter la fundamentación de la acción judicial que presentaría de concretarse la convocatoria a una sesión presencial del cuerpo, dado que se encuentra en su provincia cumpliendo con la cuarentena decretada para mitigar el avance de la pandemia.

Su compañera de bancada, Jimena López (FdT), salio al cruce de “los diputados que intentan instalar confusión sobre el funcionamiento del Congreso de la Nación, poquitos pero ruidosos. No es momento de difundir falsas noticias. Mejor manejarnos con datos duros”, insistió antes de detallar con números que “con pandemia, el Congreso trabaja más que durante el gobierno anterior”.