Con un nuevo memorandum la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, generó malestar entre los trabajadores y gerentes hospitalarios. Aunque algunos prefirieron no hablar con la prensa aún, se pudo conocer que el ánimo no era el mejor. El que sí reconoció el enojo con un “me sacaron de quicio” fue el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, al afirmar que con decisiones como las avaladas por el Ministerio de Salud terminan por “trasladar un problema grave a los gerentes y los hospitales”

El memorandum, que tiene fecha 7 de abril, recién se conoció esta semana tanto en la prensa como en los hospitales. En el escrito se afirma que la cartera sanitaria “se encuentra proveyendo a todas las áreas operativas de Salud de la provincia los elementos de protección personal (EPP), debidamente habilitados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica )”

Continúa diciendo que ante ello es que “este Ministerio posee responsabilidad institucional únicamente por los elementos de protección personal” que se entregan desde el programa de Farmacia de la cartera sanitaria “deslindando todo tipo de responsabilidad respecto a los demás elementos que no poseen control de calidad y certificación de ANMAT y que hayan sido confeccionados, distribuidos, y utilizados por cada área operativa sin aval de este Ministerio, ya que en dicho caso la responsabilidad recae sobre cada gerente general de hospital y/o persona que los utiliza”. Salta/12 intentó hablar con autoridades de Salud, pero desde la cartera sanitaria no hubo respuestas. 

Para los médicos, el problema pasa, además por un tema legal. “El Ministerio estaría avalando lo que indica la ART”, dijo a Salta/12 el secretario general de la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (AscInProSaSa), Juan Carlos Erazú. Si no se usan esos insumos certificados, la ART podría no hacerse cargo de un trabajador cuya salud quedara complicada a raíz del Covid-19.

Erazú afirmó que habló con cada uno de los profesionales médicos del Hospital del Milagro y el Hospital San Bernardo (en donde la entidad gremial tiene injerencia por el momento) y “no vemos la caja con los barbijos (certificados por ANMAT) para los profesionales”. El reclamo en el Milagro “empezó en el patio del Hospital y hoy (por este jueves), aparecieron los monitos (camisolines) para la gente del laboratorio y recién aparecieron algunos barbijos”, sostuvo.

Esteban sostuvo que ayer mantuvo reuniones con los médicos para mostrar y comparar los insumos certificados por ANMAT con los que confecciona el propio Hospital. Y también aquellos que tenían guardados y que fueron donados el 15 de abril pasado, entre estas donaciones se encuentran insumos de protección certificados por la entidad nacional. 

El gerente aseguró que el memorandum que generó el malestar, si bien tiene fecha del 7 de abril, recién llegó a sus manos el martes último. Esa diferencia de tiempos entre emisión y llegada del instrumento expuso a los gerentes a una peor posición frente a los trabajadores.

Sin certificar

Esteban afirmó que la ANMAT emitió una resolución en la que dispone dejar de certificar los equipos de protección a raíz de la coyuntura que impone la pandemia. De manera retórica se preguntó “¿el Ministerio va a poder proveer la cantidad de insumos que se necesitan certificados por la ANMAT?”.

El médico añadió que el miércoles cuando el memorandum ya estaba en conocimiento de los trabajadores de la Salud, “me buscó mucho la ministra (de Salud), para hablar conmigo y no estaba en condiciones realmente porque este memorandum me sacó de quicio”. Insistió en su preocupación por este tipo de decisiones ministeriales en medio de la necesidad de extremar los cuidados del personal de los hospitales. Pese a las reuniones, los trabajadores decidieron que hoy, de 8 a 9, realizarán una manifestación en el Hospital del Milagro.

Otros gerentes esquivaron la posibilidad de opinar sobre el tema. Sí se pudo conocer que en el área operativa Orán, que tiene a su cargo los hospitales de esa ciudad y de  Colonia Santa Rosa, Urundel, Pichanal, Irigoyen y Embarcación, se maneja la posibilidad de hacer una reunión de gerencias durante el fin de semana para definir una postura frente al memorandum. Es que, al igual de lo ocurrido en los hospitales San Bernardo y Milagro, los gerentes tuvieron que conseguir, por medio de donaciones o la solidaridad de los vecinos y las municipalidades, los equipos de protección sin certificar por ANMAT. En algunos casos los propios trabajadores debieron hacerse sus insumos de protección.

Este es el segundo memorandum de Medrano que genera malestar. El primero fue en enero, cuando la ministra declaró confidencial cualquier información que produzca esa cartera, y lo hizo bajo amenaza de sancionar a los empleados. Ese memo se enmarcaba en la emergencia sanitaria a raíz de las muertes de niños y niñas del norte provincial por causas evitables. Ante las críticas, en aquel momento la funcionaria dio marcha atrás.