Como cada semana las Madres de Plaza de Mayo llegaron para su ronda de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo de la histórica plaza, pero ayer encontraron el paisaje alterado. Aparecieron unos enormes carteles con bases de cemento que fueron colocados justo sobre los pañuelos pintados en las baldosas. “A (Mauricio) Macri y a (Horacio Rodríguez) Larreta les aviso una cosa: si a las Madres nos quieren sacar de la Plaza, yo, Hebe de Bonafini, les vuelo la Casa de Gobierno. No me importa que me maten. Paren la mano de verdad, no jodan con las Madres”, dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Por su parte, la agrupación HIJOS expresó que “el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pisotea la memoria de nuestras Madres, colocando carteleras que dañan los pañuelos que rodean la Pirámide de Mayo”.

Se trata de ocho imágenes colocadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que describen la historia de Plaza de Mayo desde la Colonia hasta la actualidad, incluida una foto de la recova demolida en 1884. Pero en la secuencia histórica no aparecen las Madres, como si no fueran un símbolo mundial de los derechos humanos.

Luis Zarranz, del equipo de prensa de las Madres, contó a PáginaI12 que los monolitos habían sido instalados el miércoles. “Hoy nos encontramos con la sorpresa de que entorpecían la ronda y que, además, estaban puestos sobre los pañuelos pintados. Fue una provocación. Los movimos y quedaron a un costado”, dijo. Y agregó que “no es la primera vez que pasa una cosa así bajo este gobierno. Ya hubo un incidente con compañeros a los que no los dejaron armar sus puestos en la Plaza y hubo un cordón policial en Bolívar e Yrigoyen”.

A poco de que se cumplan 40 años de la primera ronda, Hebe de Bonafini denunció que “la historia no se escribe tapando pañuelos, la historia se escribe llevando a la cárcel a todos los responsables de la desaparición de nuestros hijos. Cuando tapan los pañuelos es porque les tienen miedo. Los tapan porque no quieren ir a la cárcel, porque ellos también fueron grandes responsables de las torturas y las muertes. Tienen que pagarla: los Macri, los Rodríguez Larreta, los Bullrich. Todos los que están en el Gobierno”. Bonafini agregó: “A Rodríguez Larreta le agarró el berretín de remodelar la Plaza y la remodela ensuciando los pañuelos. Rodríguez Larreta, los pañuelos de las Madres no se tocan”.

La ley 1653 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró “sitio Histórico al área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo”.

En tanto, desde HIJOS Capital recordaron que en 2009 presentaron una denuncia contra Cecilia Pando “por agraviar la memoria del pueblo argentino, al realizar un acto revanchista contra los pañuelos blancos de las Madres pintados bajo la Pirámide de Mayo”. En la causa que inició Carlos Pisoni en 2013, juez porteño Guillermo Eduardo Hugo Morrosi, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13, condenó a Cecilia Pando a la pena de cinco meses de prisión en suspenso. “Ayer Cecilia Pando, hoy el Gobierno de la Ciudad a través de su Jefe, Horacio Rodríguez Larreta, y su subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz, intentan pisotear la memoria de nuestras Madres de Plaza de Mayo. Pero el pueblo tiene memoria y no olvida, y, como quedó demostrado en 2016, este 24 de marzo seremos miles en las calles y las plazas gritando bien fuerte son 30 mil. Madres de la Plaza, el pueblo las abraza, juicio y castigo a los genocidas, cómplices e ideólogos, con las Madres no”, expresó la agrupación en un comunicado. Y convocó para el lunes 20 a las 16 en la Pirámide de Mayo a pintar los pañuelos dañados por el Gobierno porteño.