La Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó una readaptación de la plataforma Caminos de la Villa, la herramienta construida para monitorear primero los servicios públicos y luego los proceso de urbanización de las villas porteñas. Ahora, en su versión Covid-19  permite identificar las principales problemáticas vecinales en el contexto de la epidemia en las villas y asentamientos urbanos. En los barrios vulnerables, la pandemia de coronavirus dejó más al descubierto que nunca los problemas que arrastran desde hace décadas miles de familias: el hacinamiento y la falta de infraestructura, un combo que vuelve aún más dificultoso el aislamiento social obligatorio para mitigar la curva de contagios de la enfermedad. 

Al mismo tiempo, con el distanciamiento social instalado y la movilidad reducida al entorno próximo, el portal de Internet acerca a los vecinos información útil sobre sus derechos de circulación y los puntos de interés cercanos del barrio.

La plataforma web corre en los celulares sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Es una herramienta que permite a los vecinos de las villas y a cualquier personas interesada en visibilizarlos georeferenciar esos problemas en medio de la emergencia sanitaria, ubicar lugares de interés --comedores comunitarios, comercios, servicios de salud, ente otros -- y tener información actualizada acerca de los derechos de quienes viven en villas y asentamientos en el contexto de la cuarentena.

EL sitio también puede ser útil tanto para organismos públicos como para organizaciones que deben tomar decisiones, según explicó a este diario Rosario Fassina, socióloga y coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ.

La web presenta tres entradas de consulta para los vecinos:

*Lugares útiles por barrio: en el que se accede al mapa con la ubicación de centros comunitarios, iglesias, comedores, centros de salud, organismos públicos, farmacias, lugares de venta de alimentos, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas y venta de productos de limpieza. Como en la mayoría de las plataformas que se construyen de forma participativa, la clave está en el botón que permite a cualquier persona agregar lugares de interés. Para eso, al costado del mapa hay un botón que advierte: "¿falta un lugar? Agregalo". Entre otros datos, se busca detallar si en cada sitio añadido se ofrece algún servicio de apoyo en el contexto de la epidemia de coronavirus.

*Reportes por barrio: permite que los vecinos visibilicen las dificultades que tienen a través de diferentes categorías, que van desde cuestiones relacionadas con el servicio sanitario hasta el de Internet, pasando por los problemas de alimentación y de violencia institucional, entre otros. Para esto, el botón rojo “subí tu reporte” habilita el acceso al formulario para describir y geolocalizar el problema.

*Acceso a la información: permite acceder rápidamente a toda la información legal para circular en el contexto del aislamiento preventivo obligatorio, la normativa vigente y los derechos que tienen los ciudadanos en este contexto. También brinda números de teléfonos para denunciar a las fuerzas de seguridad por violación de derechos.

Si bien llevan una semana desde el relanzamiento de la plataforma, Fassina sostuvo que según los datos acumulados, los reclamos principales apuntan a problemas de higiene en los barrios y a la prestación del servicio de agua. A estos se suman denuncias por incumplimientos de las medidas de aislamiento dentro del barrio, y reportes vinculados con los problemas que tienen los vecinos para acceder a los bolsones de comida en los comedores, y para acceder a una alimentación básica.

La plataforma fue diseñada por las ONGs con la participación de los vecinos, quienes intervinieron en la elaboración de las nuevas funcionalidades a relevar. Y aunque mucha de la información de la página es aportada por la ONG, Fassina remarcó que “es clave que la gente de los barrios participe para producir un volumen de información para generar los reclamos oficiales y, por otra parte, ir señalando en los mapas los lugares que les permita no alejarse de los barrios en medio de la epidemia”.

Si bien la plataforma no es nueva, ya que fue creada en 2014 por ACIJ y la ONG Wingu, dedicada al desarrollo tecnológico, para monitorear las obras y servicios públicos en las villas porteñas en las que viven más de 300. 000 personas, esta es su tercera actualización. “La segunda adaptación fue en 2017, para controlar los cuatro procesos de reurbanización que se abrieron en 2016 en las Villas, en la 31, Villa 20, la Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita”, explicó Fassina. "Esta versión mantiene las funcionalidades anteriores para seguir estos procesos, pero haciendo foco en la pandemia”, añadió.

“La volvimos a readaptar porque la idea es que esté a disposición de las necesidades coyunturales de la villa y tengan una herramienta para visibilizar los problemas en este contexto de aislamiento social y, al mismo tiempo, que les permite acceder a información útil georeferenciada sobre lugares cercanos a su domicilio”, explicó la socióloga.

Y detalló que “lo que intentamos hacer es visualizar los problemas en el marco de la pandemia a partir del agregado de nuevas categorías en los reportes, como el acceso a Internet, la violencia institucional, la limpieza y los problemas vinculados con los ingresos económicos y la alimentación”.