A poco más de un mes del inicio del aislamiento obligatorio en Argentina, resulta increíble la cantidad de conocimientos que la comunidad científica y médica ha incorporado sobre el coronavirus. Aprendizajes que transcurren en décadas, hoy se obtienen en lapsos brevísimos. La población solicita respuestas sin demoras y eso está bien pero las investigaciones, por el contrario, implican procesos de largo aliento, de pruebas, de ensayos y errores, que no siempre se traducen en resultados inmediatos. Por ello, es fundamental evitar generar falsas ilusiones. ¡Con la salud no se jode! Ese debería ser el nuevo axioma de esta era que parece abrirse ante nosotros y apenas podemos darnos cuenta. Nosotros respetamos el mandamiento y, en ese afán, publicamos información basada en la mejor evidencia científica disponible hasta el momento.

Esta semana, por ejemplo, nos enteramos gracias a la pluma de Alberto Sicilia qué le hace el patógeno al cuerpo humano una vez que ingresa. Los detalles sobre la transmisión, el período de incubación y el desarrollo de la enfermedad en sus variantes más leves y más graves. Al mismo tiempo, te compartimos una de esas imágenes que –realmente– valen más que mil palabras. Científicos del Instituto Malbrán obtuvieron el primer retrato del SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina, un hallazgo que, según los especialistas, permitirá una investigación más minuciosa del virus y le abre la puerta a mejores diagnósticos y desarrollo de estrategias terapéuticas para enfrentar la pandemia en el país.

Todas las armas son válidas en el campo de batalla. Desde aquí, al confinamiento, el desarrollo de tests el diagnóstico y las investigaciones para el diseño de una vacuna, se suma la terapia de infusión de plasma. Te suena pero no sabés qué es. Te lo cuento simple: el plasma es la porción líquida de la sangre. Desde hace siglos, la ciencia descubrió que puede ser donada por aquellas personas curadas de una infección hacia los pacientes que todavía están infectados y en estado grave. Como señala el hematólogo del CEMIC Juan Carlos Dupont, sencillamente, “el que se cura le brinda algunas de sus defensas al que está contagiado”. Los expertos en el rubro estiman que este procedimiento puede ser empleado para coronavirus y ya realizan pruebas para demostrar su efectividad. Asimismo, entre otras iniciativas de la misma especie, el Instituto en Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) creó una colección de muestras de sangre de personas que estén cursando o hayan cursado la enfermedad para donar a proyectos científicos que desarrollen investigaciones destinadas a tests, vacunas o tratamientos.

Argentina brinda respuestas científicas pero también tecnológicas. En estos días, también te comunicamos cómo un equipo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló un índice de movilidad ciudadana en un trabajo conjunto con una empresa de telefonía. Los datos obtenidos sobre el desplazamiento de las personas son suministrados al Gobierno día a día para precisar la situación localidad por localidad y mejorar las medidas a implementar sobre cada distrito. Estas formas –antipáticas– de control están siendo ensayadas por las diferentes naciones alrededor del globo porque, mientras no haya vacuna, se establece como la única manera de evitar contagios masivos.

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la humanidad deberá prepararse para "una nueva forma de vida ", mientras se mantienen las medidas de protección contra el Covid-19 dado que no implicarán un corto período de tiempo. Ante esta realidad, las autoridades del mundo despliegan acciones para levantar sus economías que, como ya se puede percibir, se verán afectadas como nunca antes. A nivel regional, Oscar Laborde, presidente del Parlasur (Parlamento del Mercosur) , ha presentado con un amplio respaldo del resto de los parlamentarios un proyecto para que los gobiernos y la OMS consideren la gratuidad de la cura una vez que sea encontrada.

Mientras tanto, Darío Aranda brinda un abordaje estructural y pone el foco donde nadie más se concentra. Más de 350 organizaciones de 40 países emitieron una proclama internacional en el Día de la Tierra (22 de abril) . Una crítica sistémica que subraya la relación directa entre las pandemias y la destrucción del ambiente, un cuestionamiento al extractivismo –entendido como pilar del capitalismo– y un llamado a un cambio urgente del modelo. “Una economía mundial basada en el mito del crecimiento y el apetito ilimitado por los recursos de la Tierra es la raíz de esta crisis sanitaria y de futuras pandemias”, narra en la nota.

Como frutilla del postre, aprovechá a quedarte en casa y si no la viste, abrázate a unos buenos pochoclos y mirá “Contagio”, la película que se estrenó en 2011 pero encarna incontables similitudes con el escenario actual. Yo me adelanté un poco y realicé un análisis especialmente para vos . Espero que lo disfrutes, critiques o compartas según tus ganas. 

GUÍA DE LECTURAS RECOMENDADAS