La librería Caras y Caretas ofrece cursos a distancia en los que la historia argentina será la herramienta para reflexionar sobre nuestro presente y expondrá tanto sus dicotomías y conflictos, como los ocultamientos de los que se valió y cómo estos factores impactaron en la construcción del presente. 

El seminario "Pensar nuestra historia para entender el presente" se apoyará en dos líneas que cruzan los sucesos del pasado y, también, del presente. 

El primero, Buenos Aires versus las provincias; mientras que el segundo, siempre vigente, entre colonialismo y el propio desarrollo.

La propuesta incluye el intento de identificar las raíces de prejuicios y de comportamientos culturales que persisten en la actualidad. 

Inicio: Lunes 4 de mayo de 2020. Finalización: Lunes 6 de julio de 2020.

Modalidad: Virtual (se subirá en esta misma nota un link por semana para seguir la clase en vivo por YouTube).

Duración: Ocho clases. Una por semana, los lunes de 19 a 20.30 hs. (el lunes 25 de mayo es feriado y no habrá clase).

Arancel: Gratuito.

El seminario "La mujeres en la historia argentina" se propone hacer un recorrido por la historia argentina haciendo foco en las mujeres ignoradas por la historiografía, para reflexionar sobre las consecuencias de ese ocultamiento en la realidad del presente: el relato de la historia como herramienta del patriarcado. 

Inicio: Miércoles 6 de mayo. Finalización: Miércoles 24 de junio 2020.

Modalidad: Virtual (se subirá en esta misma nota un link por semana para seguir la clase en vivo por YouTube).

Duración: Ocho clases. Una por semana, los miércoles de 19 a 20.30 hs. (el miércoles 10 de junio es feriado y no habrá clase).

Arancel: Gratuito.

"Pensar nuestra historia para entender el presente" 

Clase 1: disponible acá

Clase 2: disponible acá

Clase 3: disponible acá

Lunes 25 de mayo feriado no habrá clase

Clase 4: disponible acá

Clase 5: disponible acá

Lunes 15 de junio feriado no habrá clase

Clase 6: disponible acá

Clase 7: disponible acá

Clase 8:  disponible acá

"La mujeres en la historia argentina"

Clase 1: disponible acá

Clase 2: disponible acá

Clase 3: disponible acá

Clase 4: disponible acá

Clase 5: disponible acá

Clase 6: disponible acá

Clase 7: disponible acá

Clase 8: disponible acá

Bibliografía disponible acá

Sobre Araceli Bellota: Nació en Buenos Aires. Es periodista, escritora, guionista e historiadora y ha publicado en diversos medios nacionales.

Es autora de las biografías Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento (1997-2000); Margarita Weild y el general Paz (1999); Julieta Lanteri, la pasión de una mujer (2001); Los amores de Yrigoyen (2004) por el que obtuvo el Premio de Literatura Ricardo Rojas, otorgado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Las Mujeres de Perón (2005), Eva Perón, abanderada de los humildes (2008) y Eva y Cristina, la razón de sus vidas (2012). Escribió también el libro de comics para niños Sarmiento para principiantes (1998); Sarmiento, maestro del éxito (2000); La Argentina y el Campo, una misma historia (2006); y Artes y Oficios en la Argentina (2010).

Fue vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”, Directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, con asiento en Luján, provincia de Buenos Aires, del Museo Histórico Nacional y Directora Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Actualmente integra la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria y dirige el Portal de Noticias Presente de la Historia.

Además, es referente de la Agrupación 19 de Febrero de Francisco Álvarez, Moreno e integra el Frente de Mujeres Bonaerenses 11 de Noviembre.

Es concejala por el Frente de Todxs y es presidenta del Honorable Concejo Deliberante del municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Más info e inscripciones acá