La diplomatura en Actividad Física y Calidad de Vida, el primer curso de posgrado de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), tendrá este año su segundo ciclo, que se enmarca en los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Para la directora de Bienestar Universitario de la UNLC y coordinadora de la diplomatura, Silvina García Segura, su puesta en marcha “contribuye a la formación y desarrollo” de la comunidad, con una educación que se da a lo largo de toda la vida. García Segura puntualizó que los profesionales que requieren nuevos enfoques “pueden actualizar su formación” y explicó que en San Luis hay tres profesorados de Educación Física, pero “no hay cursos que dicten los contenidos novedosos” que se imparten en este posgrado.

En declaraciones al Suplemento Universidad, destacó que la propuesta es “trabajar sobre la prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT)” y para ello es necesario promover la adopción de hábitos saludables que incluyen “una alimentación adecuada, realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de alcohol y de tabaco”.

En ese sentido, detalló que la UNLC se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en las Naciones Unidas, que estructuran “la oferta académica de la Universidad, además de sus actividades de investigación y vinculación tecnológica”. Uno de los ODS es, para el 2030, reducir en un 33 % las muertes prematuras por ENT. Para ilustrar el alcance de la problemática, García Segura señaló que en el contexto de la pandemia de COVID-19 “las personas con alguna ENT como obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares y respiratorias” entran en el grupo de riesgo.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de riesgo de 2018, la falta de actividad física en adultos subió a 64 %; cuatro años antes la estimación marcaba 54 %. Esto explica, en parte, que la obesidad haya crecido un 22 % en el mismo periodo.

En este contexto, el plan de estudios de la diplomatura –subrayó García Segura– aporta un marco conceptual para la “prevención y tratamiento de estas enfermedades por medio de la actividad física”. Uno de los focos está puesto en los contenidos teóricos y prácticos acerca del envejecimiento óptimo, autónomo y productivo. La pérdida de masa y fuerza muscular que se produce con el envejecimiento está asociada al riesgo de mortalidad. Por eso, son necesarios programas de ejercicio físico dirigidos a este grupo etario.

García Segura resaltó que, desde su creación, la UNLC desarrolla políticas que adscriben a los ODS y “el compromiso de contribuir al empoderamiento de las mujeres y niñas”. En ese sentido, los ejes sobre los que se trabaja son “la desigualdad socioeconómica; la persistencia de la pobreza en el crecimiento excluyente; los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos; el predominio de la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público”.