Alejandro Vanoli le presentó formalmente su renuncia al presidente Alberto Fernández. Lo hizo por medio de una carta en la cual remarcó que “los tiempos políticos y las circunstancias imponen, y mucho más en circunstancias complejas cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento”. Tras su salida la ANSES quedará a cargo de María Fernanda Raverta , quien hasta aquí era ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires .

El Gobierno anunció el miércoles por la tarde la decisión de Fernández de pedirle la renuncia a Vanoli. El motivo de la decisión fue que en este momento es preciso contar con "una gestión más cercana a las necesidades de la gente". El Presidente, observaba que en la ANSES "faltaba la acción y el dinamismo" que se requiere en la situación de emergencia que traviesa el país por la pandemia de coronavirus, anunció esta mañana que la reemplazante será Raverta.

El encargado de solicitarle a Vanoli la renuncia fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario saliente cumplió este jueves la formalidad de hacerla efectiva por medio de una carta que le envió al Presidente. Tras remarcar que Fernández lo honró al momento de designarlo en el cargo que ahora deja, Vanoli hizo un repaso de lo hecho por la ANSES mientras estuvo a su cargo y le deseó éxitos a la nueva gestión al frente del organismo.

Vanoli consideró necesario que quienes lo sucedan "profundicen y amplíen las políticas de solidaridad social necesarias para pagar la deuda social heredada y que se acumula con una crisis sin precedentes en 90 años, que requiere de un Estado Presente y políticas que prioricen el crecimiento y la equidad". 

Además, afirmó que "es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal" y agregó: "Sostengo en los hechos un principio liminar que iluminará seguramente el éxito en su gestión, Primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres".

El texto completo de la renuncia

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para presentar mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo de ANSES con el que Ud. me ha honrado.

Asumí dicha responsabilidad en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación, de severo retroceso en las prestaciones de Anses, fuerte déficit previsional y significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Cuando la Argentina daba signos de una lenta salida de la crisis, la pandemia global ocasionó una gran conmoción en la economía mundial y por ende a nivel local.

En ese marco y con las severas restricciones que la pandemia produjo en el normal desempeño de la actividad económica y el propio funcionamiento administrativo, se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida para paliar los efectos económicos de la crisis y un Anses que desplegará una inusitada capacidad de acción con dotación restringida, crecientes prestaciones y una nueva modalidad de atención virtual que se desplegó en tres meses contrarreloj para atender múltiples necesidades para atender con las oficinas cerradas.

En ese contexto fue posible instrumentar en el marco del trabajo conjunto de Gobierno, aumentos jubilatorios y de la AUH muy superiores a la tasa de inflación en el primer trimestre para el 90% de los jubilados. Se instrumentó un ingreso familiar de emergencia para dar una respuesta a los sectores vulnerables estructurales, empresas y sectores profesionales en crisis y a sectores informales, unos 5 millones de argentinos a los que el Estado nunca había llegado y que están cobrando el IFE.

A través de operativos se dio asistencia en barrios carenciados con el apoyo de curas villeros y se llegó como nunca a pueblos originarios, además de pagar prestaciones provinciales y la tarjeta alimentaria a través de la AUH.

Hoy hay un ANSES que en mayo prestará servicios de pago a más de 20 millones de argentinos, con las prestaciones habituales y además del IFE a través de la ATP para compensar sueldos y el Bono Salud.

Como me comprometí ante Ud. inicié el proceso de recuperación del FGS. Luego de fuertes pérdidas previas a diciembre de 2019, el FGS tuvo un rendimiento positivo de 19% de diciembre de 2019 al 23 de abril del corriente, aun en un contexto de fuertes caídas en los mercados mundiales, recuperación de valor que se potenciará cuando culmine el proceso de restructuración de la deuda por la valorización de Bonos Par y Descuento comprados a valores muy bajos en estos meses por Anses en el mercado secundario. Todo ello fue posible como un logro colectivo del Gobierno Nacional y de los trabajadores de Anses que cuentan todos ellos con toda mi estima y respeto.

Los tiempos políticos y las circunstancias imponen, y mucho más en circunstancias complejas cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento.

Es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal. Jamás como en 28 años de trayectoria en el Estado Nacional donde, cultivé la dedicación, el trabajo de conjunto, el compromiso, la tolerancia en la diversidad, la honradez y la lealtad, sostengo en los hechos un principio liminar que iluminará seguramente el éxito en su gestión, Primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres.

Con el deseo que las nuevas autoridades de Anses profundicen y amplíen las políticas de solidaridad social necesarias para pagar la deuda social heredada y que se acumula con una crisis sin precedentes en 90 años, que requiere de un Estado Presente y políticas que prioricen el crecimiento y la equidad que Ud. seguro encarará como lo viene haciendo en un contexto complejísimo le mando un afectuoso saludo.