El 12,3 por ciento de las empresas no pagó los salarios de marzo, el 37,6 por ciento no abonó los servicios públicos, el 48 por ciento esquivó pagos a proveedores y el 57 por ciento no pagó impuestos. Este panorama traza el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) vinculado a la situación de las empresas durante la crisis. Días atrás, estos datos fueron presentados por los directivos de la entidad al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En abril, el 81 por ciento de las empresas tuvo problemas para cobrar cheques, lo cual anticipa mayores problemas para lo que viene. En la UIA quieren que el BCRA flexibilice normas para acelerar el crédito. También advierten sobre la crisis en materia de pago de boletas energéticas.

“En líneas generales, las empresas atraviesan una fuerte interrupción de la producción y de las ventas. Esto se refleja tanto en las empresas que fueron declaradas afectadas en los términos del Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP) como en el resto de las empresas, que no están afectadas por la cuarentena o son esenciales, por lo que empresas de todos los sectores, tamaños y regiones están en problemas”, indica la UIA. El relevamiento de la entidad se realizó entre el 24 y el 28 de abril. Se encuestó a 1329 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño.

Del total del universo de empresas privadas en el país, el 71 por ciento se encuentra dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP). Dentro de este grupo, el 64 por ciento no está produciendo y otra porción tiene caídas superiores al 60 por ciento.

El informe advierte que el 44 por ciento de las empresas consultadas afirmó no tener liquidez para alcanzar a pagar el 50 por ciento de los sueldos que restan de lo que abona el Estado a través del ATP. “El avance del programa ATP para las empresas confirmadas, combinado por el acuerdo de suspensiones en el marco del artículo 223 bis, significó un fuerte alivio para las empresas. Aun así, de acuerdo al relevamiento, un 41 por ciento de las empresas no se inscribió al ATP, una parte por falta de información (micro y pequeñas) y otras por no cumplir el criterio de facturación nominal”, indicó la UIA. “Para avanzar en las soluciones a esta crisis, resulta indispensable complementar el programa ATP con iniciativas financieras del Banco Central que permitan un mayor y más rápido acceso al sistema financiero. Esto será fundamental para garantizar la producción y el empleo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando”, pide la entidad, que cerró un acuerdo con la CGT y con el gobierno para que se apruebe rápidamente el pago del 75 por ciento del salario neto para los trabajadores sin actividad a causa de las restricciones sanitarias.

El informe de la UIA advierte que dentro de aquel 41 por ciento de las empresas no aplicó al programa ATP, el principal motivo fue que simplemente la empresa no se anotó por falta de información, seguido de que la compañía no aparece entre los sectores afectados pero igualmente tuvo caída de ventas. Además, la UIA plantea que “sólo el 20 por ciento de las empresas accedió a la línea de créditos al 24 por ciento, ya que se verificaron numerosas dificultades”. Menciona que los bancos ponen límites a los préstamos que están por debajo de la normativa oficial y que incluso las entidades dicen no contar con dicha línea de crédito. Otro grupo no pudo acceder a esos créditos porque le pidieron papeles que no pudo reunir y también se registran dificultades para contactarse con los bancos y para cumplir con las exigencias de las garantías.

A nivel regional, el peor escenario se verifica en el NEA, en donde el 76 por ciento de las empresas tuvieron caídas del 60 por ciento o superiores. En el segundo lugar están la región Pampeana y Patagónica, en donde esa porción es del 64 por ciento, seguidas de Cuyo (59 por ciento) y NOA (57 por ciento).