Los empresarios se suman explícitamente a presionar al Gobierno para que flexibilice la cuarentena y le piden que llegue a un acuerdo con los bonistas extranjeros. El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) pidió “poner en marcha a nuestro país en general, y en particular a la economía”. Lo hizo a través de un comunicado difundido este jueves, apenas un día después de un mensaje similar que circuló la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el miércoles. Sobre este tipo de cuestionamientos, Alberto Fernández se mostró categórico: “Los que dicen salgamos de la cuarentena ya, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos”.

Este jueves, Idea difundió un comunicado titulado “Un acuerdo que evite el default también es cuidar a los argentinos”. Allí hace referencia a la renegociación de la deuda y a reactivar la economía en medio de la pandemia: “Al desafío de hacerle frente a la emergencia por el virus lo acompaña otro, lograr un acuerdo con los acreedores, de igual complejidad ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, que nuevamente nos convoca a unirnos y trabajar de manera responsable para reconstruir y poner en marcha a nuestro país en general y en particular a la economía”.

El texto comienza diciendo que los argentinos realizan un “enorme esfuerzo” todos los días para enfrentar esta situación inédita, cuidar la salud y al país. Y concluye con el tema de la deuda: “Un acuerdo sostenible entre el Gobierno y los acreedores en el marco de la negociación de la deuda pública resulta de vital importancia, poniendo nuevamente por delante el bien común”.

Idea está conformado por más de 500 empresas de todo el país, donde se encuentra el 50 por ciento del empleo privado. La vicepresidenta es Rosario Altgelt, gerenta general de Latam, compañía aérea que rebajó sueldos y reparte millones entre los accionistas, según denuncian los aeronavegantes. Otro de los vicepresidentes es Daniel Herrero, presidente de Toyota, automotriz que pagó en abril los salarios con rebajas del 30 por ciento del sueldo bruto. Entre los directores está Damián Scoki, Ceo de Despegar, el gigante del turismo que suspendió a 500 trabajadores y recortó sueldos hasta septiembre. 

Con el mismo tono y contenido, el miércoles por la mañana AEA difundió un comunicado en el que aseguró que “deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción”. La entidad está conformada por empresarios como Paolo Rocca, Marcos Galperín, Hector Magnetto, Alfredo Coto, Cristiano Rattazzi, entre otros. Pese a la magnitud de las empresas, se llevaron a cabo despidos, rebajas salariales o pagos en cuotas, como en Techint.

La respuesta del presidente no tardó en llegar. En una entrevista radial, afirmó: “No puedo entenderlos”. Y se refirió al programa de ayuda estatal, que paga el 50 por ciento de los sueldos del sector privado. "Les pagamos entre todos los argentinos desde el Estado los sueldos de sus empleados para mantener en pie el sistema productivo, ¿y ellos de qué hablan?”, agregó.

También desde AEA realizaron una referencia a la deuda. Pese al apoyo explícito para llegar a una reestructuración por parte del FMI, Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Papa Francisco, los grandes empresarios solamente se pronunciaron a favor de “evitar el default”. En tanto, uno de los miembros de AEA, Alejandro Grimoldi , declaró el default para su empresa a fines de abril.