Para apoyar su explicación de las decisiones tomadas para la próxima fase de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández mostró los siguientes cuadros. 

En el primero se ve el cuadro de situación de la pandemia en todo el país hasta este viernes, con las correspondientes cifras de contagiados, recuperados y muertos.

La puesta en marcha del aislamiento y el respeto de la población permitió mostrar cómo la Argentina, a diferencia de las políticas aplicadas en Brasil, Chile y Ecuador, tiene menos cantidad de infectados como de fallecidos. Tal como se ve en el cuadro comparativo que muestra primero los contagios y después los muertos.

El cuadro que sigue muestra la relación que existe entre cantidad de habitantes y muertes producidas por coronavirus. La Argentina muestra 6 fallecidos por cada millón de habitantes. “Esto demuestra el esfuerzo que estamos haciendo”, aseguró Fernández.

El elemento que mejor define el cambio de fases en el proceso de control de la pandemia es el tiempo en que se duplica el contagio. Al 20 de marzo esa duplicación era de 3,3 días. En la actualidad y tras la cuarentena creció a 25 días.

Uno de los parámetros principales que se fijó el Gobierno para evaluar la evolución del aislamiento social es el tiempo de duplicación de los casos. Para pasar a la fase 4 estaba previsto que el tiempo mínimo debía ser de 25 días. Esa meta se cumplimentó en el promedio nacional, pero el AMBA quedó por debajo. Por eso todo el país pasó a la fase 4 mientras el AMBA seguirá en la fase 3 hasta que disminuya aún más la circulación del virus.

Como se ve a continuación, en el AMBA está la mayor concentración de contagios. El 3 de mayo tenía el 71,5 por ciento de infectados y al 8 de mayo creció al 86,2 por ciento. “Acá vive una gran cantidad de argentinos y es una dificultad y por eso seguimos muy atentos”, indicó Fernández.

El presidente Alberto Fernández mostró cómo fue evolucionando el aislamiento a partir del respeto a las indicaciones del gobierno. Esto permitió, indicó, que a partir de esta nueva prórroga de la cuarentena la mayoría de las provincias pase a la Fase 4 o de Reapertura Progresiva donde las autorizaciones de las excepciones corren por cuenta de las autoridades provinciales y se ampliará la posibilidad de movilidad de las personas. Esta fase se consiguió porque el tiempo de duplicación de contagio es de 25 días. Un promedio que el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no alcanzó por la gran densidad de población que tiene esta zona que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. En la tabla que se presenta a continuación, se ven las características de cada una de las fases.