El Gobierno argentino extendió el plazo para adherir al canje de deuda hasta el 22 de mayo próximo, con el fin de "incrementar la participación" de los bonistas, se consignó hoy en el Boletín Oficial.

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020 a las 17:00 de Nueva York", según la resolución 221 del Ministerio de Economía, que lleva la firma del ministro Martín Guzmán.

Además, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 25 de mayo la fecha de anuncio de los resultados de la "invitación a canjear", mientras que el 27 de mayo operará la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear.

Según fuentes de Economía, el sábado y este domingo hubo videoconferencias entre el equipo de Martín Guzmán y los clubes de bonistas. Según trascendió, BlackRock" fue uno de los fondos que tuvieron comunicación con los negociadores argentinos.

Economía justificó esta decisión al señalar que el estado de la situación actual del canje -cuyo plazo original venció el viernes último- "resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

"Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la República Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera", añadió el texto oficial.

Guzmán analizará la aceptación que tuvo cada serie de bonos y si decide hacer modificaciones a la oferta. Básicamente, la propuesta oficial es recortar un 62% de intereses, un 5,4% de capital y tres años de gracia.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández había anticipado que se extendería el plazo para ingresar al canje y, a la vez, aseguró que "nadie quiere caer en default".

"Puede haber contraofertas en los próximos días", afirmó el Jefe de Estado.