Hasta el 22 de mayo está abierta la inscripción por formulario online a "Código C": un ciclo de formación virtual de siete meses que en forma gratuita y con cupos limitados (otorgando certificados) brinda el Centro Cultural Parque de España, con docentes que vienen de diversos ámbitos locales y globales de integración entre cultura y tecnología.

El seminario está orientado a gestores culturales, funcionarios públicos, investigadores, docentes, estudiantes, responsables de ONG’s o de asociaciones de la sociedad civil, profesionales de la información, activistas del movimiento GLAM (siglas en inglés de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) y ciudadanxs interesadxs en temas vinculados con derechos, en proyectos colaborativos y en políticas públicas. El objetivo es ampliar ciudadanía en momentos de urgencia y emergencia de complejos escenarios inciertos.

De mayo a noviembre, se desarrollarán 7 módulos teóricos, prácticos y experimentales de 7 a 10 horas mensuales cada uno. Habrá tanto encuentros virtuales sincrónicos, quincenales (actividades online en vivo desde las 14, hora argentina), como actividades asincrónicas que cada participante podrá acomodar en su agenda, a su ritmo. A partir de un itinerario virtual de análisis de proyectos, se crearán en forma participativa propuestas abiertas de innovación cultural mediante herramientas digitales, viendo cómo la cultura y el universo digital intervienen las prácticas ciudadanas y públicas. 

Los módulos serán los siguientes: en mayo, “Derecho al acceso”, con Gimena Del Río Riande; en junio, “Derecho a la ciudad”, con Doménico Di Siena; en julio, “ Derecho a la cooperación y participación”, con Virginia Brussa; en agosto, “Derechos en la cultura digital”, con Roberto Igarza; en septiembre, ”Derecho a la inclusión”, con Virginia Rodes; en octubre, “Derecho al conocimiento”, con Wouter Schallier; en noviembre, “Derecho a experimentar los comunes”, con Ramón Parramón. Todos se destacan por la diversidad y alta calidad de sus trayectorias en novedosos proyectos nacionales e internacionales.

Gimena Del Río Riande, entre otras actividades, es co-fundadora de la Red Argentina de Educación Abierta (AREA) y dirige el Laboratorio de Humanidades Digitales del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente, medievalista, Doctora summa cum laude en Filología Románica y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Investigación y Recuperación del Patrimonio Literario por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, explora en su producción académica la edición digital de textos y las prácticas abiertas de investigación. Hay interesante información sobre su trabajo y el de su laboratorio de Humanidades Digitales en http://hdlab.space/

Así se presenta en su website y blog (http://urbanohumano.org/) el arquitecto y urbanista Doménico Di Siena: "Diseño, promuevo y desarrollo procesos y herramientas que ayudan a las autoridades locales, organizaciones y universidades a colaborar con los ciudadanos para el bien común. Básicamente me gusta reunir a la gente".  Cuenta en su blog que se dedicó a definir el "Ámbito Cívico" y al desarrollo y a la aplicación del "Diseño Cívico" luego de interesarse para su investigación de doctorado "en las prácticas colaborativas y de autoorganización que emergen desde el ámbito de los comunes".

Virginia Brussa es Licenciada en Relaciones Internacionales  de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Educación y Nuevas Tecnologías, es miembro del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones) del Instituto de Investigaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y RR II de la UNR. Participa además en organizaciones relacionadas al uso de nuevas tecnologías.

Editor, graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, Roberto Igarza es miembro de la Academia Nacional de Educación, del CIM y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Es docente en la Universidad Nacional de Rosario y docente invitado en otras universidades argentinas. Ha diseñado e implementado plataformas de e-learning en numerosas instituciones de Educación Superior. Sus trabajos de investigación se inscriben en la intersección de Educación y Comunicación, atendiendo los cambios en las formas de producir, distribuir y compartir contenidos culturales.

Virginia Rodes es Doctora en Equidad e Innovación en Educación por el Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación de la  Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Magíster en Enseñanza Universitaria del Programa de Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Área Social de la Universidad de la República (UDELAR), la Universidad Pública de Montevideo, Uruguay, institución donde es coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA). Su indagación busca potenciar prácticas educativas abiertas como garantes de inclusión.

Wouter Schallier es Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

Artista, investigador y gestor cultural, Ramón Parramón trabaja en la intersección entre prácticas artísticas y educativas y espacio social. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y doctor por la Universidad de Vigo, dirige IDENSITAT (proyecto colectivo) y el Centre d’Arts Contemporànies. Más info en: http://ramonparramon.net/

Consultas: [email protected]

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