“Hay experiencias de las que la mayoría de nosotros no se atreven a hablar, porque no se ajustan a la realidad cotidiana y desafían toda explicación racional”, declaró el científico suizo Albert Hoffman, el hombre que sintetizó el ácido lisérgico, en una de las tantas conferencias que dio alrededor del mundo. “Fueron estas experiencias las que me convencieron de la existencia de una realidad milagrosa, impactante, insondable, que estaba oculta a la visión cotidiana”. Entre los pliegues de ese territorio incierto es donde merodean las diez crónicas de Lado B. Historias desde las fronteras de la realidad, el libro digital –y de descarga gratuita– que acaba de lanzar el periodista platense Sebastián Benedetti. Un compendio de relatos cuyos territorios y personajes parecen habitar un plano apócrifo en el que las reglas de la cotidianeidad se han borrado por completo.

Los síntomas de esas anomalías sutiles se hacen visibles desde el comienzo. El primero de los nombres que aborda Benedetti es el del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone, “cuando todavía no era un rockstar de la arquitectura”. La vida de ese hombre, “El loco de las torres”, que con sus obras dejó impregnado cierto terror distópico en una veintena de pueblos bonaerenses, es apenas la puerta de entrada. Luego desfilarán un exorcista católico que narra sus rounds contra el diablo, los angostos pasadizos de una catacumba parisina repleta de calaveras, los fantasmas perseguidos en el castillo –devenido en reformatorio– de Egaña, la historia de la masonería escondida entre las diagonales platenses o las monstruosidades ocultas en el bosque italiano de Bomarzo. Historias de otro mundo que están presentes en este.

Todo lo que hay en el libro es periodismo. Son hechos que sucedieron. Pero es un periodismo muy distinto del que corre detrás de la primicia. Y cuando te corrés de esa necesidad estás rozando lo extraño, lo atípico”, adelanta Benedetti sobre el foco con el que abordó sus historias, publicadas a lo largo de diez años en revistas como Gatopardo, Brando, Séptimo Sentido (El Salvador) y el suplemento Turismo de Página 12. “Al mirar en retrospectiva el trabajo que venía haciendo, lo que encontré fue, entre los distintos temas y formatos, un hilo conductor en el que se van sumando situaciones corridas de la sintonía de lo normal. Ese lugar en el que estás un poco más cerca de lo fantástico”.

Publicado en conjunto por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Lado B es también una manera visceral de entender al periodismo. Benedetti se sumerge en sus historias, pero solo se lo ve en aquellos instantes en que él mismo resulta transformado. Así sucede en su crónica “Alto en el cielo”, donde se lanza desde un avión a tres mil metros de altura para captar ese “silencio único” que habita detrás del viento. O cuando se interna entre la espesura de la selva misionera para alcanzar la casa de un exjerarca nazi en la que los turistas se apelmazan como moscardones. Cada uno de esos movimientos es acompañado en el libro por las ilustraciones de Eduardo Cejo, dispuestos en sintonía con el trazo despojado y directo que Benedetti le imprime a cada historia.

“La idea de que existe un lado B de aquello habitualmente entendemos como 'normal', en el contexto de estos días se reconfigura. Todos estamos ahora metidos en un lado B inesperado e incierto”, dice el autor sobre el nuevo sentido que cobra el libro en medio de la pandemia. “Estamos en las fronteras de nuestras realidades cotidianas, todos. Eso es lo interesante de los textos periodísticos y de los recortes. Aunque atemporales, dependen siempre del cristal con el que los miramos”.

* Lado B puede ser descargado en forma gratuita desde https://perio.unlp.edu.ar/archivoperio/node//8268 y http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/Lado_BSebastin_Benedetti.pdf