Los trabajadores de los cementerios municipales San Antonio de Padua y De la Santa Cruz lograron la firma de un acta acuerdo con autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Una de las conquistas históricas es el ítem que reconoce esta actividad como de riesgo frente a enfermedades infecto contagiosas y establece un incremento del 50% sobre el básico.

“El grupo de trabajadores está conforme porque muchas de las demandas son históricas”, contó a Salta/12 el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Chuquisaca. En las últimas horas de ayer, un pequeño número de empleados firmaron el acta acuerdo en las puertas del cementerio De la Santa Cruz.

“Era insostenible que no se diera lugar al pedido de los trabajadores por las condiciones insalubres a las que son sometidos”, manifestó el gremialista. “Más allá de la buena disposición de los ejecutivos era necesario firmar y saber que con la palabra no se soluciona, porque no es el trabajo que cualquiera haría”, agregó. El lunes, luego de una asamblea informativa, se redactó y envió una nota a la intendenta Bettina Romero con la demanda de los trabajadores. 

Antes de esta última firma, los representantes de los 120 trabajadores de los cementerios se reunieron con el coordinador de Planificación y Control de la Gestión, Bernardo Racedo Aragón y el secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini. Allí se acordó responder a la demanda de los trabajadores y la firma se concretó pasado las 14. También participaron la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS) con su secretario general, César Molina, y el Sindicato de Municipales de Salta (SIMUSA) con el secretario general, Alfredo Billafán

Se estableció que los trabajadores deberán reincorporarse a sus actividades mediante las nuevas disposiciones nacionales y provinciales, dejando por fuera a las personas mayores de 60 años y en situación de riesgo. De esta manera, se deja sin efecto la nota que el director de Cementerios de la ciudad, Tomás Calderoni, pedía que los trabajadores firmen.

Allí se establecía que la presencia de los empleados en su lugar de trabajo era de forma voluntaria. Según los trabajadores, el director les dijo que si no cumplían con este punto, contratarían a cooperativas de trabajo. Otro de los puntos del acta señala que "no se tomará represalias con los trabajadores que realizaron el reclamo".

Una actividad de riesgo mayor 

Además, se dio lugar al tratamiento del ítem que posibilita incrementar en un 50% el sueldo básico porque se reconoce esta actividad como de riesgo frente a enfermedades infecto contagiosas. Chuquisaca dijo que se trata de “un punto histórico”. 

El sindicalista sostuvo que las autoridades municipales pidieron un plazo de 30 días para hacer efectivo este punto debido a que “realizarán un encuadre correcto”. Explicó que se busca que la medida alcance también a los administrativos y no únicamente a los operarios. “Muchos trabajadores de la administración en determinados momentos se acercan a las fosas comunes para cumplir con su tarea. Si bien no tienen contacto directo con la actividad, muchas veces se hacen presentes en el terreno”, ejemplificó Chuquisaca.

Aunque los convenios colectivos de trabajo reconocen actividades riesgosas de contagio, como la recolección de residuos, el secretario gremial dijo que la tarea y los riesgos no son los mismos debido al manejo de cadáveres.

Por ello, en el acta acuerdo también se comprometieron a capacitar a los operarios en la manipulación de cadáveres, con respecto a los insumos necesarios para realizar la actividad. En consecuencia, se firmó por la garantía de ropa de seguridad y la compra de herramientas para el trabajo de altura que se hace en los nichos.

Otro de los aspectos se vinculaba con la demanda de asistencia psicológica para los operarios. Chuquisaca contó que en estos dos días seguidos de asamblea se conocieron historias de trabajadores que manifestaron que “empezaron a tomar mucho porque les afectaba la actividad, los olores y ver los cuerpos”. “Eso había que atenderlo y por suerte, se dio respuesta favorable porque se dispuso armar gabinetes de contención psicológica grupal”, señaló.

También se estableció que se reconocerán las horas extras en fechas especiales como el día del padre, de las almas y la festividad católica del Señor y la Virgen del Milagro. Estas conmemoraciones representan una mayor actividad en los cementerios porque la concurrencia de visitantes es mayor.

Además, se comprometieron a regularizar la provisión de agua y gas en el cementerio San Antonio de Padua. Esto porque se conoció que desde hace dos semanas el lugar no contaba con los servicios. Asimismo, se admitió que sean los trabajadores quienes realicen las tareas de mantenimiento en ambas instituciones.

En cuanto al pedido de la vacunación a los operarios, se definió que se articulará con el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta. Se trata de las dosis de las vacunas antigripal, antitetánica y neumococo. Igualmente, se analizará la cobertura del seguro de las aseguradoras de riesgo de trabajo.

Respuesta ante la pandemia

La respuesta de las autoridades municipales no solo tuvo que ver con demandas históricas, sino que también se vincularon al contexto actual de la pandemia por el virus de la  Covid-19. En ese aspecto, se estableció unificar un protocolo de seguridad en los dos cementerios.

Chuquisaca sostuvo que en este apartado “los protocolos que se conozcan van a contar con las propuestas de los trabajadores. Ellos más que nadie conocen el tema y pueden aportar todo el conocimiento que tienen desde años”, destacó.

Se pactó también que en el ingreso de cada cementerio se realice el control de temperatura y se provea de alcohol en gel. Igualmente, se garantizará la provisión de barbijos.