UN ESTERILIZADOR DE AIRE HECHO EN LA PLATA

Dos odontólogos graduados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron un esterilizador de aire para inactivar microorganismos existentes en el aire, sin exponer a ningún tipo riesgo a las personas. Manuel Macias y César Luchetti fueron convocados por la Incubadora Minerva de la UNLP con el fin de abordar distintos proyectos destinados a combatir el COVID-19. El dispositivo emplea radiación de luz ultravioleta para purificar ambientes con alta carga microbiana, o específicamente viral, originada por la circulación de un gran número de personas o presente en lugares vinculados a la salud. Sus creadores explicaron que su diseño “permite ser utilizado en cualquier ambiente y a toda hora, en la búsqueda de renovar todo el aire de una sala mientras se realizan las tareas normales”.

ANALIZAN EFECTOS DE LA VITAMINA D EN PACIENTES

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), del Hospital El Cruce de Florencio Varela y de la Universidad Maimónides de la Ciudad de Buenos Aires estudia los alcances del suministro de altas dosis de vitamina D en pacientes infectados por COVID-19. Esa aplicación podría mejorar el pronóstico de quien contrajo el virus y evitar que requiera de asistencia respiratoria mecánica y de atención en terapia intensiva. En el marco de la emergencia sanitaria, los especialistas se abocaron al estudio, con financiamiento del Gobierno nacional, dado que la vitamina D, además de tener bondades ya reconocidas con relación a la estructura ósea, sobre todo en la población mayor, puede participar activamente en el proceso inmunológico.

ELABORAN LÁCTEOS PARA COMEDORES DE LUJÁN

La planta piloto de elaboración de alimentos de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) comenzó a entregar yogur y quesos al municipio local para distribuir en comedores comunitarios y puntos de entrega de viandas a grupos con necesidades alimentarias. Durante la vigencia del aislamiento social obligatorio, las autoridades universitarias y la Municipalidad de Luján acordaron activar el funcionamiento de la línea de lácteos con la leche del tambo del Campo Experimental de la UNLu. Actualmente, entregan por semana 30 hormas de queso cuartirolo y 230 kilos de yogur entero batido, además de piezas de queso gouda. En la planta piloto se desarrolla la mayor parte de las actividades que realiza el Centro de Investigación, Docencia, y Extensión en Tecnología de Alimentos (CIDETA) de la UNLu.

BUSCAN IDENTIFICAR COVID-19 EN ANIMALES

Investigadores de las facultades de Ciencias Veterinarias y Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizarán un estudio conjunto sobre la presencia del COVID-19 en animales domésticos y silvestres. La investigación será subsidiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. “Es relevante que se haya subsidiado un proyecto que propone estudiar virus en animales, pues el origen de esta enfermedad estuvo en coronavirus de murciélagos y quizás también en otra especie intermedia, es decir, infectó a otro animal, que, a su vez, infectó al humano”, sostuvo la doctora Ana Bratanich, a cargo de la investigación.

TEST RÁPIDO DE CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán una técnica para detectar la presencia de coronavirus sin posibilidad de falsos positivos. Se trata de una de las ocho iniciativas de la UNC que resultaron seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de alrededor de dos millones de pesos. El procedimiento requiere separar nanopartículas de plata que presentan un color amarillo intenso. Luego se las mezcla a los anticuerpos específicos contra las proteínas del virus. Si la coloración amarilla aumenta su intensidad, significa que los anticuerpos se unieron a la proteína del virus y la persona está enferma. Por el contrario, si la intensidad del espectro de luz visible no se modifica, el resultado es negativo.

ESTUDIO SOBRE DERECHOS EN POBLACIONES VULNERABLES

Un proyecto para analizar los efectos sociales del COVID-19 en los sectores más vulnerables presentado por las universidades nacionales de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Los impulsores conforman el Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur. Según José Yuni, director del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA), el proyecto se basa en cuatro ejes: educación, trabajo, seguridad y alimentación. “Una de las líneas analiza cómo la virtualización de la educación profundiza la desigualdad en sectores que no pudieron tener una inserción en los procesos de la enseñanza online y genera mayores riesgos de abandono”, señaló Yuni. La iniciativa también estudia problemas alimentarios, la precariedad laboral que afecta la situación de los trabajadores no formales, el incremento de los femicidios en contexto de aislamiento y “las dificultades de las relaciones históricas entre los sectores vulnerables y las fuerzas de seguridad”.