Los diputados y senadores nacionales salteños estuvieron presente en las primeras sesiones virtuales de la historia que se realizaron en el Congreso Nacional, para lo cual se utilizó un sistema que permite autenticar en forma segura la identidad de cada legislador y garantizar la voluntad del voto.

En el caso de Salta, los legisladores participaron desde el edificio de la Legislatura provincial, en primer término los senadores estuvieron en la Sala de Presidente y más tarde los diputados lo hicieron en el recinto.

Esta posibilidad de agruparse en un mismo lugar, surgió para facilitar aún más las medidas de seguridad en cuanto a la identificación y votación, ya que ante cualquier inconveniente con el sistema los propios legisladores hubieran podido certificar la legalidad del proceso.

En Diputados el temario elegido para la sesión fueron dos proyectos que llegaban con consenso previo del oficialismo y la oposición, uno para otorgar Beneficios Especiales a personal de Salud, Fuerzas Armadas, Seguridad y otros oficios, ante la Pandemia de Covid-19. El otro crea el Programa de Protección al Personal de Salud con el objetivo de evitar los contagios de coronavirus a dichos trabajadores.

Al ser iniciativas que tenían el visto bueno de todos los diputados, se eliminaba el riesgo de una votación reñida, que ante una falla del sistema podría generar complicaciones. Finalmente el sistema funcionó casi a la perfección y todos pudieron dar su voto mediante el sistema o, en algunos pocos casos, a viva voz, que era la segunda posibilidad en caso de fallar el método anterior. En ambas votaciones la aprobación se dio de forma unánime.

Antes de tratar los proyectos, se aprobó el protocolo para el procedimiento del sistema virtual que se aplicó. Al respecto el diputado Lucas Godoy, integrante de la comisión de Modernización que fue la encargada de redactarlo, destacó el éxito de la sesión y el trabajo de los empleados de la Cámara de Diputados “que garantizaron la conectividad, la votación, la claridad en el uso de la palabra”.

“Gracias a esta tecnología pudimos sesionar y beneficiar a esas personas que están en la primera línea de contención de la enfermedad y es bueno reconocérselo con esta Ley. Porque gracias a su trabajo, junto con el del resto de la sociedad que aporta desde su lugar, estamos logrando controlar esa curva de contagios”, expresó Godoy.

El primero de los proyectos aprobados exime del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores del sector de la salud, seguridad, aduanas, bomberos y recolectores de residuos. Además establece que en caso de fallecimiento de alguno de esos trabajadores por haber contraído el Covid 19, se le otorgará a sus familiares una pensión de carácter vitalicia.

En tanto la otra iniciativa que obtuvo la media sanción crea el Programa de Protección al Personal de Salud, mediante el cual se establecerán todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y evitar los contagios de los trabajadores sanitarios.

Andres Zottos habló en representación de su bloque “Argentina Federal”, y destacó el hecho de estar sesionando desde la Legislatura salteña. Además calificó a los proyectos que se trataron como un “humilde reconocimiento” a quienes se exponen a un mayor riesgo de contagio por su trabajo y dijo que extendía ese agradecimiento a todos los argentinos y los salteños. “Este es un partido que lo ganamos entre todos, nadie se salva solo”, expresó.

Por su parte, Virigina Cornejo calificó a los proyectos de "importantísimos", en especial el primero "ya que quitamos a los trabajadores de salud y de seguridad el impuesto a las ganancias, el cual consideramos que directamente no debiese existir, pero hasta ahora no lo pudimos sacar. Pero hoy consideramos que no pueden seguir aportando quienes trabajan arriesgando su vida”.

En tanto Miguel Nanni, señaló que “nosotros (por los integrantes de su bloque) queríamos sesionar de cualquier forma, presencial o virtual, la pandemia no era excusa y hoy la casa de la democracia está abierta”.

Si bien señaló estar conforme con el sistema virtual expresó que “a mí me gustaría que las leyes más trascendentales como el impuesto a las riquezas se haga de forma presencial para que podamos debatir, porque esto de la virtualidad acota la posibilidad de expresarse plenamente por cuestiones técnicas”.

También estuvieron en el recinto y votaron a favor de ambos proyectos Martín Grande y Juan Ameri, en tanto Verónica Caliva participó de la sesión en el propio Congreso.

Los legisladores también agradecieron al presidente de la Cámara de Diputados salteña, Esteban Amat, y a los empleados de la legislatura que posibilitaron que sesionen desde allí.


Senadores aprobaron DNU

Más temprano sesionó el Senado, para tratar los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19, los cuales resultaron validados, aunque con un largo debate en el medio.

En el caso de los salteños Sergio Leavy y Nora Giménez participaron desde el salón de los presidentes de la Cámara de Diputados provincial, mientras que Juan Carlos Romero lo hizo desde su casa.

A diferencia de Diputados, en la Cámara Alta tuvieron algunos inconvenientes técnicos durante el debate, pero que luego de subsanarse a los pocos minutos pudieron seguir con el tratamiento de los DNU y finalizar la sesión de forma correcta.