El recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico militar y el pedido de Memoria, Verdad y Justicia se oirá con fuerza una vez más el próximo viernes, cuando decenas de hombres y mujeres participen de las movilizaciones convocadas a 41 años del último golpe de Estado que sufrió la Argentina. El reclamo irá in crescendo en los día previos, en las charlas debate, exposiciones y expresiones artísticas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Desde la semana pasada comenzaron a circular vía redes sociales las convocatorias para las dos movilizaciones que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires a propósito del aniversario del inicio del último golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Por un lado, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, convocan, como suelen hacer desde hace varios años, a reunirse en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar, desde las 13, hacia Plaza de Mayo, donde compartirán referentes de cada organismo la lectura de un documento conjunto. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), integrado por las agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda, comenzarán a reunirse desde las 13 en Congreso, desde donde caminarán también hacia la Plaza. Como hacía varios años no sucedía, en esta ocasión ambas columnas avanzarán bajo una consigna casi igual: “Son 30 mil”. En su convocatoria, además, el EMVJ insiste en que el terrorismo de Estado de 1976 “fue genocidio” y rechaza “la impunidad de ayer y de hoy”, la “reconciliación” y el “ajuste, la entrega y represión, de Macri y los gobernadores”. Las movilizaciones se replicarán en las principales plazas del país. 

Sin embargo, en los días previos al 24 tendrán lugar actividades que apuntan, también, a trabajar la memoria en torno a lo sucedido durante la última dictadura. El próximo martes se inaugurará la muestra  “Walsh en la Esma” en el Museo Sitio de la Memoria que funciona en ese predio para recordar el centro clandestino que allí funcionó durante el terrorismo de Estado. Desde el mediodía del martes podrá visitarse la exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de los sobrevivientes de la ESMA que refieren a la presencia del escritor, periodista y militante montonero en ese chupadero que manejó la Marina. La muestra permanecerá exhibida hasta el 23 de abril. Además, el museo dedicará a Walsh la “Visita de los cinco” por ese predio, de la que participarán el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; el abogado y sobreviviente de la Esma Martín Gras y el periodista Marcelo Figueras como cronista invitado. 

En la ESMA, también, permanecerá en exposición la muestra “No estoy tranquilo mi amor” que integra los trabajos que los estudiantes de los tres niveles de la materia  Diseño Gráfico, cátedra Gabriele, carrera de Diseño Gráfico FADU/UBA desarrollaron durante 2016 sobre la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el golpe y el terrorismo de Estado. Podrá visitarse en el edificio “30 mil compañeros presentes” donde funciona memoria Abierta y trabajan los miembros de familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas hasta el 10 de abril. 

La Casa por la Identidad, que las Abuelas de Plaza de Mayo mantienen en funcionamiento en el predio de avenida del Libertador al 8100 convertido en Espacio de Memoria, será el jueves escenario del debate que sindicalistas de América Latina y Europa protagonizarán sobre los derechos humanos de los trabajadores, organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. En coordinación con el Espacio Memoria y la Asociación Mutual Israelita Argentina, las Abuelas presentará hoy en el auditorio de su casa en la ex Esma “Los hilos de la memoria”, una obra que estará en cartel todo el mes y trata sobre la restitución de la identidad, eje del trabajo de ese organismo que busca aún a 400 nietos que fueron robados durante la última dictadura. 

En La Plata, la Universidad Nacional inaugurará el Mes de la Memoria con una charla sobre genocidio y negacionismo como “disputas en la construcción de la memoria”, de la que participarán el juez federal Daniel Rafecas y el investigador Daniel Feierstein. Tendrá lugar mañana, a las 17.30, en la Sala del honorable consejo Superior universitario (Calle 7 Nº 776).