Suma Cero

El acertijo

María tiene dos novios, Juan y José. Para visitar a Juan, debe tomar el tren en dirección norte, y para visitar a José debe tomar el tren en dirección sur. Ambos trenes pasan cada 10 minutos, y como a María le gustan ambos por igual, ni se fija si un tren va al norte o al sur, y se toma el primero que pase. Sin embargo, por algún motivo María termina visitando a Juan un 90 por ciento de las veces, y a José solo el 10 por ciento restante. 

¿Por qué?

Respuesta: El tren que va hacia el sur pasa 1 minuto después que el tren que va hacia el norte. La única manera de tomarse el tren al sur es llegar a la estación por casualidad en el minuto posterior a que pase el tren que va al norte. Si llega en cualquier otro momento, se tomará el tren al norte que pasará primero. Por ejemplo, si el tren al norte pasa a las 8:00, 8:10, 8:20..... y el tren al sur pasa a las 8:01, 8:11, 8:21....., si María llega a la estación en cualquier momento entre las 8:01 y 8:10 se tomará el tren al norte. Solamente si llega entre las 8:00 y 8:01 se tomará el tren del sur.

La posta

El tráfico aéreo se derrumbó en Europa un 85,8 por ciento en la primera semana de mayo con respecto al mismo período de 2019 por el impacto del coronavirus. El dato corresponde a un informe de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). Lo peor de todo es que la situación está lejos de mejorar. De hecho, España dispuso que mientras dure el estado de alarma las personas procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días al ingresar al país.

El dato

El Banco de Inglaterra ha previsto una caída del 14 por ciento en la economía británica a lo largo del 2020 por el coronavirus, la mayor recesión en los tres últimos siglos. El PIB podría hundirse un 25 por ciento en el segundo trimestre y el desempleo podría duplicarse hasta llegar al 9 por ciento. "La escala del choque y las medidas necesarias para proteger la salud pública se han traducido en una pérdida significativa de la capacidad productiva a corto plazo", ha advertido el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que ha reemplazado al canadiense Mark Carney en el momento crítico de la epidemia.

Internet

Facebook llegó a un acuerdo con sus moderadores de contenido en Estados Unidos por el que pagará 52 millones de dólares para compensarles por los problemas asociados a su trabajo, que hizo que muchos de ellos tuviesen secuelas. Cada uno de estos empleados -tanto actuales como pasados- recibirá como mínimo 1000 dólares, que podrían ser más si desarrollaron estrés postraumático o condiciones similares. Las condiciones de los moderadores, a los que Facebook subcontrata a través de otras compañías, fueron denunciadas a principios de 2019, cuando se descubrió que cobraban unos salarios muy bajos y debían exponerse constantemente a contenido violento con imágenes y vídeos de suicidios, asesinatos, tortura animal o violaciones. Según relataron varios trabajadores, apenas podían hacer pausas, no tenían equipos de psicólogos especializados y el estrés hizo que varios terminasen renunciando.

Tecno

Twitter anunció que sus empleados podrán trabajar desde casa "para siempre" si así lo desean, una decisión que se produce luego de que la empresa revelara que la estrategia de teletrabajo implementada durante la cuarentena ha funcionado con éxito. La compañía estadounidense con sede en San Francisco emplea a más de 4000 personas en todo el mundo. Desde marzo, los directivos de Twitter han permitido a su equipo trabajar desde casa y la empresa no cuenta reabrir sus oficinas hasta el mes de septiembre.

Convocatoria

Clacso lanzó una convocatoria para equipos de investigación sobre la temática “los sistemas políticos latinoamericanos y caribeños ante la nueva ola de movilizaciones y protestas sociales. Fecha de cierre: 25 de mayo. Consultas: [email protected]

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ