Un mes y medio después de asegurar en televisión abierta que en su clínica tenía "la fórmula para el coronavirus”, el autoproclamado "médico de las estrellas" Rubén Oscar Mühlberger fue detenido y su clínica, ubicada en Recoleta, clausurada. Según informó el Ministerio Público Fiscal porteño, el lugar "no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes". Aunque en las primeras horas algunos trascendidos aseguraron que Mühlberger no contaba con matrícula profesional habilitada, una consulta realizada por este diario al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) arrojó como resultado que el ahora detenido está "habilitado en CABA" como médico bajo la matrícula 71566.

Mühlberger, que podría ser indagado este viernes, fue detenido "por ejercer una actividad medica sin la autorización correspondiente por parte del Poder Ejecutivo, infracción prevista en el artículo 239 del Código Penal", puesto que había abierto las puertas del centro de tratamientos estéticos a pesar de que no encuadra en las excepciones habilitadas durante el aislamiento obligatorio.

No es la primera vez que la actuación profesional de Mühlberger, conocido por asociar su imagen a la de celebridades locales a quienes suministraba "sueritos" y aplicaba principios de "medicina ortomolecular", es cuestionada públicamente.

En marzo de este año, días antes de la publicación del DNU que estableció el aislamiento preventivo obligatorio, en "Incorrectas", el programa que Moria Casán conducía en América TV y en el que intervenía como panelista, Mühlberger aseguró "yo tengo la fórmula para el coronavirus". Al mismo tiempo, y según quedó acreditado en el operativo previo a la clausura del lugar, en la "Klinik Mühlberger" un cartel -con el logo del lugar- informaba: "Contamos con el antiviral para el covid-19. El único nutracéutico con la cantidad de oligoelementos y vitaminas para bloquear los virus del covid-19. Consultanos."

En "Incorrectas", luego de que Mühlberger asegurara que en su clínica disponía de especialidades medicinales para la covid-19, Moria Casán detalló: "el doctor ya tiene para el asunto del coronavirus toda la fórmula. Tiene todo armado para el que tenga síntomas, que pueda tener algún problema o que haya viajado". "Tiene todo para contrarrestar. Todo el protocolo que estarían teniendo los aeropuertos que ya no se puede ir a hospitales, sino directamente llama a un número, pero lo llaman al doctor y él va y le pone los sueritos y lo que necesiten para aumentar las defensas para eliminar el coronavirus o que los ayude a no tenerlo", añadió.

Al día siguiente, por el revuelo que habían generado en redes y la posibilidad de una denuncia radicada por otros médicos tras esas declaraciones, Mühlberger escribió en la cuenta de Twitter de su clínica: "Ante los comentarios confusos o fake news: la Medicina Ortomolecular no tiene vacunas, ni curas, solo cuenta con nutraceutivos que fortalecen el sistema inmune, que estimulan las defensas. Dr RM".


"El médico de las estrellas"

Mühlberger se volvió conocido a fuerza de intervenciones mediáticas asociadas a figuras famosas de Argentina, luego de ser intensamente promocionado por Casán desde hace algo menos de una década, con alguna interrupción por una pelea también divulgada con profusión por los medios.

En la página web de su clínica, da cuenta de una amplia galería de pacientes que incluye a Diego Maradona, Susana Giménez, Guillermo Coppola, Charly García, Pinky, Beto Casella. A fines de 2019, publicó un libro, "El cuerpo que quiero", que presentó en un evento con famosos en la librería Grand Splendid. Años antes, había firmado otros volúmenes: "SOS sexo", "La fórmula genética de 3 semanas", "El cuerpo del futuro", "La dieta del futuro".

En 2016, la familia de su ex pareja y ex socio en Body Laser, la clínica que antes co-dirigía en el mismo lugar donde hasta ayer funcionaba el centro médico clausurado, lo denunció por una disputa sobre la propiedad del departamento.


Remedios vencidos y residuos patológicos no tratados

El jueves por la tarde, en un procedimiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Policía porteña, "se detectaron numerosas irregularidades y faltas" en el lugar, como "medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento", informó la fiscalía. Las especialidades medicinales que la "Klinik Muhlberger" comercializaba tenía fechas de vencimiento de 2014 y 2015, de acuerdo con fuentes de la fiscalía.

Valeria Massaglia, a cargo de la Fiscalía PCyF N° 11, ordenó "el secuestro de diversos elementos de prueba, como computadoras, ficheros e historias clínicas", que serán peritados e incorporados a la investigación.