La industria cultural se encuentra en plena adaptación y también se traslada a las pantallas. Un ejemplo es FINDE, la primera feria virtual de cultura independiente organizada por el Gobierno la Provincia de Buenos Aires, que entre eñ jueves y el domingo (del 14 al 17 de mayo) pondrá eje en el sector musical. En la feria digital (www.finde.gba.gob.ar ), se podrán comprar instrumentos musicales, equipamiento de audio, horas de estudio de grabación, música en sus distintos formatos y además habrá talleres, entrevistas, capacitaciones, charlas y conciertos vía streaming. “En el caso de FINDE, nos propusimos liderar desde el gobierno provincial la discusión acerca de nuevas herramientas de comercialización que puedan complementar a las existentes, hoy muy golpeadas por la pandemia", explica a Página/12 Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno bonaerense.

En esta edición dedicada a la música participan más de 110 pymes culturales y proyectos de la provincia de Buenos Aires de diferentes rubros, desde fabricación de instrumentos hasta distribuidores de equipamiento profesional de audio, estudios de grabación y sellos discográficos. FINDE Música se propone poner en valor la calidad y diversidad de la producción musical provincial, a la vez que se inserta en la discusión global sobre “el presente de un sector que se enfrenta ante un tremendo desafío de encontrar futuros posibles para su reactivación y desarrollo”. En este sentido, “es una herramienta propositiva que intenta impulsar una política de matriz productiva y con foco en el consumo de las industrias creativas”, explican desde el Ministerio.

Entre lo más destacado de la programación, habrá una charla sobre la crisis del sector con la participación de referentes internacionales de la industria musical como Sergio Arbeláez (Fimpro, Guadalajara), Noela Salas (Imesur, La Makinita, Chile), Migue García Garrido (Charco, España) y Débora Staiff (Índigo Producciones, Arg.). La Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura, en tanto, disertará sobre comunicación con herramientas digitales, el ingeniero de sonido y productor musical Andrés Mayo dará una capacitación sobre el entretenimiento inmersivo y el ingeniero de audio Hernán Agrasar brindará herramientas para realizar “una transmisión de streaming en casa y no morir en el intento”. Además, habrá streamings musicales de Milena Salamanca, Orion XL, Villa Diamante, Tink, Nahuel Piscitelli y DJ’s sets de Fach y Sonido Parrandero. Y una entrevista a Hernán Coronel, líder de Mala Fama y referente de la cumbia en el país.

En jornadas anteriores, se realizaron ferias virtuales en torno a la industria de los videojuegos y editorial. Es una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial en alianza estratégica con Banco Provincia. Tiene como fin desarrollar, junto a los sectores productivos de la cultura, instrumentos de reactivación económica y nuevos formatos de exhibición y circulación cultural. "Los primeros resultados de FINDE son muy alentadores. Más de 60 mil visitas a la feria acumuladas en estas primeras dos ediciones, con la participación de más de 200 pymes culturales de la Provincia”, resalta el ministro Costa. “Desde el Ministerio entendemos a la cultura en esta doble ecuación: por un lado, el ámbito para consolidar identidades y producir nuevos sentidos. Por el otro, un sector productivo e innovador, con un impacto en la economía muy potente”, cierra el funcionario.