Militantes del Movimiento Evita encontraron el local ubicado en la calle Talavera al 50 de la ciudad de Salta con la puerta rota y una consigna policial este jueves. Policías de la Comisaría 9 les dieron al menos dos versiones sobre el hecho. En una, vieron a una persona; en otra, tres personas fueron sorprendidas robando una computadora que habría sido arrojada por los ladrones y fue devuelta en la Comisaría. 

Referentes plantearon que como organización política, pública y social unen este hecho con otros que vienen sucediendo a militantes y organizaciones salteñas. 

"Hace una semana también entraron a un local de la CCC, revolvieron las cosas y no se llevaron nada. No es un hecho casual. Denunciamos todo esto como una presunta persecución política porque ya nos vienen pasando cosas. A distintos referentes sociales de distintos barrios, los paró Policía de civil para requisarlos", afirmó la referenta del Movimiento Evita, Marina Eguías. También recordó la violencia de la Policía motorizada en el merendero Carita Feliz de la UTEP.

Eguías especificó que hace días, en el barrio Norte Grande, a un militante del Evita que esperaba un taxi "lo increparon efectivos de civil que bajaron de un auto. Dijeron que eran de la Brigada de Investigaciones y lo requisaron, le revisaron la mochila. Él tenía permiso de circulación pero no se lo pidieron. En ese momento lo tomamos como que era un operativo de control, pero ahora deducimos que hay una especie de persecución".

"Entendemos que estos hechos son sospechosos y vulneran derechos y libertades. Nos parece extraño que en estos contextos se produzcan estas cosas. Nos resulta complicado conseguir los recursos, alcohol en gel, barbijos y que además pase esto. Sostenemos los espacios de alimentación, la crisis es complicada. De alguna forma el gobierno nos tiene que ayudar y garantizar nuestro trabajo social y comunitario. Pedimos que la justicia investigue los hechos, que haya explicaciones de lo que pasa y que se garanticen nuestros derechos ideológicos", esgrimió Eguías. 

Distintas versiones

En este caso en particular, referentes del Evita manifestaron sus sospechas y solicitaron al gobierno provincial que garantice el trabajo social y comunitario que están realizando en la pandemia, y también sus libertades ideológicas e integridad física. 

"Violentaron la puerta lateral del local, la rompieron para ingresar. La madre de una compañera nos avisó que pasó por el lugar y vio que había policías afuera. Así fue que llegamos a las 7 de la mañana. Una policía se sorprendió de que estemos ahí. No nos dejaba ingresar porque decía que teníamos que esperar a que llegara Criminalística", contó Eguías. 

La vocera dijo que duda de la Policía porque les dieron distintas versiones de lo que supuestamente ocurrió. "La Policía decía que pasaron por el lugar y vieron a tres personas tratando de ingresar al local. Que no nos preocupemos porque estaban detenidos y recuperaron los objetos robados, que pudieron ver que llevaban un televisor y un plasma chico. No teníamos televisor, sí una computadora all in one. Después, cuando me presento a hacer la denuncia en la Comisaría 9º, me dice otro efectivo que habría estado por el local que era una sola persona a la que vieron robando. Vi que tenían la computadora en la Comisaría pero no había ningún detenido".

"Nos generan dudas. Los policías dijeron que las personas tiraron la computadora cuando las perseguían pero ésta no tiene raspones, está intacta y funciona normal", indicó. 

Ademas, dijo que cuando pidió descripciones de los ladrones no se las supieron dar. "Decían que debía ser una persona en situación de calle y es la gente con la que trabajamos y a la que brindamos contención. Son alrededor de 75. Les damos la merienda, les facilitamos las duchas, cortes de cabello. Antes siempre entraron al local y jamás tuvimos una situación de robo. Estamos hace 4 años en ese local, trabajamos con la gente que tiene consumo problemático, parte de nuestros principios es ayudar a los más vulnerables, nunca nos pasó nada similar", expresó Eguías. 

"Los policías decían que las personas que estaban robando tiraron un pullover. Pedí que me lo mostraran, decían que tenía mal olor. Cuando lo vimos estaba limpio y en buenas condiciones, no parecía de una persona en situación de calle, y no tenia olor a nada. Una compañera lo agarró para sacarle fotos. No coinciden las versiones", detalló. 

La Policía de Salta informó a través de su área de prensa que un efectivo de la Comisaría 2º que salía de su trabajo sorprendió a un hombre cargando la computadora del local del Evita. Este hombre escapó pero arrojó la computadora, y el policía habría dado parte a la Comisaría 9. Desde la dependencia aseguraron que llamaron a la referenta del Movimiento para informarle y que retirara la PC. Interviene en la causa judicial la fiscalía penal 4.  

A Eguías le sorprendió que solo se haya sustraído la computadora cuando había otros elementos de valor, y dijo que sospecha de las acciones de "inteligencia de la Policía". 

En situación de calle

Eguías planteó que pidieron al gobierno que abra comedores escolares, este viernes esperaban una reunión con el ministro de Educación Matías Cánepa pero no los recibió y les envió a un coordinador que se comprometió a gestionar la solicitud. También dijo que el lunes se reunieron las organizaciones de la Secretaría de Géneros y Diversidad de la UTEP con la secretaria de derechos humanos, Mariana Reyes, porque las víctimas de violencia machista no tienen acceso a refugios ni asistencia económica. Contó que pidieron que les informen sobre lo que hace el gobierno con el presupuesto que destina a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pero que no les dieron detalles. 

La referenta anunció que esperan sacar un comunicado porque solicitaron a Reyes que brinde refugio a una mujer en situación de calle, con consumo problemático y víctima de violencia de género y se lo negó aduciendo que trabajan solo "con personas sanas" y que no la recibirían aunque tuvieran lugar. Eguías calificó esa respuesta de la funcionaria como "horrorosa".

Consultada por Salta/12, Reyes manifestó que dio intervención al subsecretario de Formación, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Federico Uldry. "Es referente a una mujer con problemas de consumos problemáticos y trastornos de conductas. Por protocolo no corresponde el ingreso a un hogar de protección de víctimas de violencia, sino la intervención de la Secretaría de Adicciones, Secretaría de Salud Mental y el Ministerio de Desarrollo Social para un abordaje integral", explicó.

Eguías dijo que desde el gobierno se anuncian políticas públicas pero cuando las van a solicitar, no existen. Planteó además que llaman a las líneas telefónicas del gobierno provincial y municipal en cuarentena para brindar refugio y asistencia alimentaria a las personas en situación de calle pero que hasta el momento no pudieron conseguir nada. Mientras, hay niños de 10 años viviendo en la calle "o más chicos de 6 a 8 años que están con sus padres. Los varones y mujeres (adultos) tienen edades que van desde los 18 hasta los 60 años. Algunas personas tienen problemas de consumo pero otras no, algunas quedaron en la calle por problemas económicos y aún en esa situación no delinquen. También hay casos más complejos", afirmó.