El gobierno español pedirá la próxima semana al Congreso una nueva prórroga del "estado de alarma" decretado por el coronavirus el 14 de marzo. El ejecutivo español requerirá que la medida tenga un mes de duración, y no quince días como viene siendo desde el inicio de la pandemia. "El único camino para la reactivación económica es superar la pandemia", sostuvo el presidente de Gobierno Pedro Sánchez. De esta manera desestimó la contradicción entre prioridades económicas y salud con la que lo critican desde la derecha. Madrid y Cataluña siguen aglutinando la mayor cantidad de casos por lo que su apertura será más lenta.

Sánchez negocia desde hace días con todos los grupos políticos con representación parlamentaria la aprobación de la prórroga. Sería la quinta y la última antes de regresar a la normalidad económica y social, explicó el propio presidente del Gobierno español. Según los datos divulgados por las autoridades, España registró 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto representa una caída significativa en la evolución de la pandemia por la que hasta el momento murieron 27.563 personas. Los casos positivos que se sumaron sólo durante la jornada del sábado fueron 539, diez menos que ayer viernes. Estos números confirman que la fase descendente de la pandemia comienza a estabilizarse.

Según el mandatario los avances conseguidos en estos dos meses de confinamiento son enormes pero insuficientes. Por lo que pidió limitar la circulación durante un tiempo más para no perjudicar a las zonas del país que están en mejores condiciones. También defendió seguir con el aislamiento entre personas para frenar los contagios que hasta ahora suman 230.698. España seguirá acotando algunos derechos relativos a la circulación, con la salud pública como único objetivo, aseguró Sánchez. Sin embargo aquellos territorios que controlen la epidemia podrán librarse de las limitaciones. Es decir que la vuelta a la normalidad no va a ser simétrica para toda el país. "Habrá territorios con un horizonte temporal que no sea de cuatro semanas”, informó el presiente. A su vez, sostuvo que eso sucederá siempre y cuando prevalezcan los criterios epidemiológicos.

La comunidad autónoma madrileña, Barcelona y su área metropolitana seguirán una semana más ancladas en la fase inicial del desconfinamiento, explicó el epidemiólogo Fernando Simón. Para avalar esta decisión argumentó que las dos capitales son nexos de comunicación por lo que implican un mayor riesgo para el país. El experto recordó que la región de Madrid tuvo un punto de partida muy alto, con una incidencia de más del doble que el resto de España. La tasa de hospitalización allí fue muy superior a otros territorios. Sin embargo esas cifras mejoraron mucho. En las últimas 24 horas sólo hubo 17 muertos y 39 contagios en Madrid. Simón pidió paciencia y continuar con el cuidado de unos a otros.