La pandemia acaba de parir el primer concurso de obras teatrales adaptado a sus circunstancias. Se trata del certamen Nuestro Teatro, presentado esta semana por el Teatro Nacional Cervantes, el único que depende del Estado argentino. Además de tener como finalidad la generación de empleo en un momento de parálisis total de la actividad cultural, ya incluye en sus bases que las piezas ganadoras serán registradas –cuando se pueda—en soporte audiovisual. De este modo, las piezas ganadoras formarán parte del acervo disponible del teatro para su difusión digital. Todo un signo de estos tiempos.

La convocatoria está abierta y seguirá disponible hasta el próximo 22 de junio. Luego de eso, un prejurado primero y un jurado después seleccionarán hasta 21 obras de todo el país que sean cortas y tengan hasta siete personajes. Estos requisitos fueron pensados a fin de evitar que se junten varias personas y también para poder filmar varios trabajos en una misma jornada. Por eso, también, el comité de selección valorará la compatibilidad que tenga cada proyecto con los demás en cuanto al soporte técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.).

“Desde el comienzo de la pandemia entendimos que nuestra función y responsabilidad como único teatro público nacional era la de poder acompañar en la órbita del ámbito teatral a las políticas y acciones que están llevando adelante el Estado Nacional y el Ministerio de Cultura. En ese marco entendemos esta convocatoria no solo como un motor para que los autores y autoras puedan estar nuevamente en contacto con la producción, sino también como impulso que permita distribuirle contenidos al público, antes incluso de que pueda ingresar a las salas”, refiere a Página/12 el Director Ejecutivo del teatro, Rubén D´audia.

En cuanto a los derechos de exhibición de la obra grabada en soporte audiovisual, estos corresponderán al Cervantes, que podrá ponerlas a disposición del público por cualquier medio sin tener que abonar una suma adicional al monto del premio. Respecto a los equipos artísticos (directores, actores, etc.) convocados para la grabación de las obras, su elección será decisión también del teatro, que se compromete a contratarlos para tal fin, lo cual generará más fuentes de trabajo.

“La idea es aportar a la generación de trabajo para la comunidad artística que está detenida totalmente en este momento y creemos que por bastante tiempo”, suma Sebastián Blutrach, Director artístico. “Buscamos mover la maquinaria de engranaje de las artes escénicas para poder seguir produciendo y sumar así a las ayudas del gobierno, el ministerio de cultura y los organismos descentralizados, que obviamente ante la dimensión del desastre de la pandemia para nuestra actividad por sí solas son insuficientes”, cierra.

Los proyectos se recibirán únicamente en forma digital a través de la web del teatro, www.teatrocervantes.gob.ar (apartado Convocatorias), donde además se encuentra todo el detalle de las bases y condiciones.